La importancia de la figura de Juan Carlos I traspasa fronteras y desde la Colonia Zamorana de Cuba se quiso también rendir un especial homenaje desde el otro lado del océano Atlántico al antiguo rey de España por su "importante papel político a lo largo de su reinado y especialmente durante la época de la Transición", apuntó la presidenta del colectivo cubano, María Antonia Rabanillo.

Cerca de doscientas personas acudieron a la conferencia, que fue impartida por la licenciada Carmen Tella Paés, socia de la colonia. La experta realizó un completo recorrido por el reinado de Juan Carlos I, haciendo especial hincapié en los momentos más intensos de la historia de España, donde él tuvo un protagonismo destacado. Para ello se ayudó de documentos y fotografías que los asistentes pudieron después observar con más detenimiento como si de una exposición se tratara.

Casa de la Poesía

La actividad social de la Colonia de Zamora en Cuba se desarrolló en la conocida como Casa de la Poesía, ubicada en el casco histórico de La Habana y a todos los asistentes se les obsequió con regalos para conmemorar el día de las madres y los padres en la isla.

El acto también sirvió para festejar el santo de los llamados Juan y Juana en la comunidad. Además, así se aprovechó también para recordar las diferentes formas de festejar estos santos en toda Castilla y León, a través de una muestra de interesantes imágenes.

El broche de oro lo puso un concierto de guitarra, acordeón y violín, donde llamó especialmente la atención el guitarrista, un músico de corta edad que supo estar a la altura durante todo el concierto.