Si hubiera que resumir la última Encuesta de Población Activa en una sola frase esta sería que Zamora ha ganado cuatro mil personas activas en el último año de las cuales la mitad han encontrado un puesto de trabajo y la mitad están en el paro. El mercado de trabajo de la provincia se ha mostrado incapaz de absorber el incremento de la población activa y ha enviado a dos millares de zamoranos a las listas de parados, lo que sitúa el número total en 21.500 personas. Si primero se rompió la barrera de los 18.000 y después la de los 20.000 parados, cotas nunca alcanzadas hasta la llegada de la crisis, ahora ha sido la cifra de 21.000 desempleados la que se ha rebasado. La tasa de paro se sitúa en el 26,30%, esto es, afecta a más de uno de cada cuatro trabajadores. Es el segundo peor dato regional, solo superado por Ávila, con una tasa de paro tres décimas superior.

Los datos que arroja la última EPA, publicada ayer mismo por el Instituto Nacional de Estadística, son realmente malos para Zamora. A la provincia le está costando mucho alcanzar la senda que ya marcan otros territorios de la región, con datos significativamente mejores que los registrados en Zamora. La provincia ha sido la única, entre abril y junio, que ha aumentado su número de parados. Los 1.100 desempleados más, una cifra "inasumible" para los sindicatos, han aumentado el número de desempleados en más de un 5% en solo tres meses. Las demás, excepto Burgos -que se queda como estaba-, tienen ahora menos parados que hace un trimestre.

Los datos interanuales no son mejores. Los 2.000 parados más registrados en la provincia en los últimos doce meses son en términos porcentuales el peor dato de la comunidad y, en datos absolutos, el segundo peor registro. Según la EPA solo León, con 3.700 parados más, registra peores estadísticas. Con estos datos es fácil pensar que Zamora está lejos de la media regional en tasa de paro, media que ahora supera por poco el 21,1%. La tasa de paro nacional está más cerca -es del 24,47%-, pero está muy marcada por los nefastos datos de empleo cosechados en otros territorios del país.

Así las cosas lo que los datos muestran es que la población activa zamorana ha aumentado hasta las 81.700 personas, una cifra más alta de los 80.100 de hace tres meses y de los 77.700 de hace un año. El número de ocupados también ha repuntado, hasta los 60.200. Por su parte, los parados que buscan su primer empleo suman un colectivo de 1.700 personas, 300 menos que hace justo un año. Hay 80.500 inactivos, un colectivo muy mermado en los últimos meses pues hace justo un año se registraban 86.500 personas en esta situación.

De otro lado todos los sectores de actividad han ganado personas ocupadas salvo la agricultura, que ha perdido 500 trabajadores dados de alta en el último año y que apenas ha experimentado variaciones entre abril y junio. La industria da trabajo hoy en día a 7.700 personas, un dato muy superior a las 5.600 de hace doce meses . La construcción suma 5.600 trabajadores en activo por los 4.700 de hace un año y los servicios son de lejos el área económica con mayor importancia en el mercado de trabajo de Zamora, con una plantilla registrada de 40.300 personas.

En lo referente a los inactivos la mayoría lo son por su condición de jubilados o pensionistas -42.500 personas- y por dedicarse a las labores del hogar -20.700 zamoranos-.