Los vecinos del portal 6 de las viviendas ubicadas junto al antiguo matadero, en la avenida de Galicia, podrán acogerse a la ayuda ofrecida por Junta de Castilla y León para sustituir las calderas de gasoil con independencia de que el resto de portales de la comunidad llegue o no a un acuerdo al respecto, dada la desunión vecinal generalizada.

Las 23 familias del portal que denunció en febrero la existencia de monóxido de carbono y hollín en sus viviendas son las más afectadas por la situación, ya que permanecen desde hace más de cuatro meses con las chimeneas precintadas y sin calefacción. El resto de portales hasta sumar los 120 pisos también fue llamado a la subvención de un tercio del coste de las nuevas calderas por parte de la Administración regional, pero el desacuerdo vecinal impide una decisión unitaria al respecto, ya que son muchos los propietarios que renuncian al cierre del suministro.

Nueva reunión

En la cuenta atrás hasta el próximo 31 de julio, fecha límite para presentar la decisión según anunció hace unos días el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, éste mantendrá una nueva reunión con los vecinos el próximo lunes antes de que se cumpla el plazo.

Después de tres meses de espera, la Administración regional considera que ya ha transcurrido tiempo suficiente para que los vecinos muevan ficha y tomen una decisión "por razones presupuestarias", según justificó hace unos días el delegado territorial de la Junta en la provincia. Si después de esa fecha los vecinos no se acogen a la subvención propuesta por la institución autonómica, consistente en sufragar un tercio del coste de las calderas, la responsabilidad de cualquier futuro cambio en las instalaciones recaerá solo en los vecinos desde el punto de vista económico.