La Federación de Servicios Públicos de UGT ha remitido un escrito al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que fije "fecha y hora" para una reunión en la que el sindicato espera trasladar al representante del Ejecutivo regional la situación derivada del cierre de camas en el Complejo Asistencial de Zamora. Asimismo la FSP ha recibido contestación de una misiva enviada al consejero de Sanidad en la que este explica que la "adecuación de camas funcionantes", es decir, el cierre de camas, "es una herramienta imprescindible" para asegurar la continuidad de los servicios hospitalarios.

Según el consejero con la "desactivación" de camas se alcanzan grados de ocupación en planta superiores al 80%. De estar todas las camas operativas, razona el consejero, apenas la mitad del hospital daría realmente servicio, con los costes fijos que ello conllevaría. Francisco Estravís, responsable de la FSP, ha respondido a la carta insistiendo en que el cierre de camas "ataca la línea de flotación de la sanidad zamorana".

Por su parte José María Badás, responsable de la sección de Sanidad del sindicato, censuro el "maquillaje" del "gerente del Complejo Asistencial" a la hora de "elaborar las listas de espera". La FPS cree que "no es normal" que Zamora, "con menos camas y menos trabajadores", tenga unas listas de espera inferiores a la media regional y solo superadas, a la baja, por Palencia. El sindicato asegura tener constancia de varios casos en los que "se ponen trabas a los ciudadanos para que se operen" ya que "el especialista los deriva al médico de familia para que se lo piense y este no puede incluirle en las listas de espera, por lo que tiene que esperar un año para volver a reunirse con el especialista". La lista de espera es baja, dice el sindicato, "porque se evita que la gente espere para operarse".

La FSP censuró también la contratación de un foniatra en el Complejo Asistencial, "una plaza que no existe en ningún hospital de Castilla y León ni de España". El sindicato cree que la contratación no se ha adecuado a la legalidad y la ha recurrido ante el Contencioso, que ya ha enviado el caso al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El sindicato cree que la contratación de este profesional es un "gasto innecesario" para el Complejo Asistencial y que ese dinero podría dedicarse a "poner en funcionamiento la UVI del Hospital Provincial".