La sanidad de Castilla y León ha tenido que pagar desde 2001 en que asumiera las competencias en la materia, 1,3 millones de euros, como consecuencia de las reclamaciones presentadas por 38 ciudadanos, en tanto que otros 33 usuarios que llegaron hasta el Contencioso se encontraron con sentencias contrarias a sus intereses. Según la información facilitada por Sacyl a la edición regional de El Mundo, en 26 casos (el 12,68% del total) las reclamaciones presentadas por los ciudadanos fueron estimadas por Sacyl, que desembolsó 863.000 euros para hacer frente a sus responsabilidades. Es decir, pagó una media de 32.177 euros por cada una de las demandas ciudadanas por los daños ocasionados como consecuencia de la mala asistencia.

Otros 62 usuarios presentaron recursos al Contencioso Administrativo para cobrar, aunque los juzgados han resultado solamente 45 de estas reclamaciones. De ellas doce se han resuelto con sentencia favorable al ciudadano reclamante, lo que ha supuesto un desembolso de 531.080 euros a Sacyl mientras otros 33 casos salieron favorables a la Administración.

Defectos o complicaciones en las operaciones quirúrgicas o en los tratamientos y errores o retrasos en el diagnóstico o la asistencia fueron el motivo de la mayor parte de las reclamaciones. La insuficiente información sobre las alternativas de tratamiento o sobre los riesgos del acto médico están también en la base de las reclamaciones de los usuarios del sistema sanitario. Si su cuantía supera los seis mil euros, deben pasar por el dictamen del Consejo Consultivo.

Macrocontrato

Por otra parte, la Gerencia de Atención Especializada de Zamora ha sacado a licitación un macrocontrato para el mantenimiento de todos los centros de salud de la provincia, así como los tres hospitales (Virgen de la Concha, Provincial y Benavente) y el Centro de Especialidades de la ciudad de los condes duques. Se trata de un servicio de mantenimiento por un año de duración, prorrogable por otro más.

Para el mantenimiento de los hospitales y el Centro de Especialidades se destinan 1.008.000 euros, mientras que para el de los centros de salud van 92.500 euros. En la adjudicación del contrato influirá tanto la oferta económica como otros aspectos, como la bolsa de horas de los responsables de mantenimiento fuera de su horario laboral o los certificados de calidad de las empresas que concurran a la licitación publicada ayer.