Los alumnos zamoranos que se presentaron a las Pruebas de Acceso a la Universidad en la convocatoria de junio han obtenido notas más altas en las asignaturas consideradas de letras.

Así lo revela el estudio detallado de la Selectividad que ha realizado el colegio Corazón de María de la capital, que ha obtenido las medias en las distintas materias y las ha comparado con los resultados de Salamanca.

En líneas generales las tres provincias que conforman el distrito de la Universidad de Salamanca, Zamora, Ávila y la propia Salamanca, presentan unos resultados, tanto en notas como en aprobados, muy similar, aunque sí se producen pequeñas diferencias entre los estudiantes de una y otra provincia.

La más notable se da en la materia de Literatura Universal, en la que los zamoranos están una media de 0,25 puntos por encima de los resultados que se obtienen en Salamanca. Una situación que se repite en las asignaturas de Historia de España, o en el Comentario de Texto, ésta última uno de los pilares fundamentales de las pruebas que dan el paso a las enseñanzas universitarias. En Economía de la Empresa también tienen notas más altas los alumnos de la provincia frente a los vecinos salmantinos.

Además de estas materias más enclavadas en las Ciencias Sociales, se produce un pico en la asignatura de Biología, que a diferencia del resto es parte de las consideradas dentro de las ciencias.

Inglés es la última de las materias escolares en las que los zamoranos sacan de media más nota en las Pruebas de Acceso a la Universidad, aunque apenas supone diez centésimas por encima.

En la otra cara de la moneda se encuentran las asignaturas en las que son los salmantinos los que toman la delantera. En este sentido la diferencia más abultada se produce en Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, donde hay una brecha de 0,38 puntos. Tras ella se suceden, por orden en las medias de mayor a menor: Física, Dibujo Técnico , Matemáticas y Física.

En líneas generales, las medias que se obtienen en Zamora superan en unas inapreciables dos centésimas lo que han sacado los alumnos de la vecina provincia charra.