30 de junio de 2014
30.06.2014

Familiares buscan datos de un vecino de Alfaraz que falleció en Mauthausen

Los primos de Agustín Villamor se entrevistarán con la profesora de Israel que investiga los presos zamoranos

30.06.2014 | 00:09
Presos de Mauthausen en una fotografía original.

Los primos de Agustín Villamor, vecino de Alfaraz de Sayago que falleció en el campo nazi de Mauthausen en 1941, son los primeros familiares que atienden la llamada de Gloria Mound, investigadora de Israel que estará en Zamora esta semana para recabar datos sobre los 23 zamoranos que fueron prisioneros de los nazis en la II Guerra Mundial. La directora de Casa Shalom ha hallado las fichas de estas personas en el Museo Yad Vashem de Jerusalén, que desea contrastar con familiares.

Los primos de Agustín Villamor se enteraron a través de los medios de comunicación de que el vecino de Alfaraz terminó sus días en un campo de concentración. "Sabíamos que eran cuatro hermanos, dos de ellos se fueron a Cuba. Agustín regresó al inicio de la Guerra Civil para luchar en el bando republicano. Al finalizar la contienda, Franco los entregó a los alemanes", explican. Sí tienen más referencias de los dos hermanos que se quedaron en España. Pedro Villamor Prieto fue jefe de la Policía Local de Salamanca y falleció años atrás. El otro hermano, Antonio, fue miembro de alta graduación del Ejército en Madrid y murió más recientemente.

Ahora, los primos de Agustín quieren "saber más" y aportar los pocos datos que conservan de su familiar. La responsable de Casa Shalom de Israel ofrecerá una conferencia el próximo viernes en el hotel NH-Palacio del Duero (17.00 horas) en la que hablará de los prisioneros españoles en los campos de exterminio y, en particular, de los 23 zamoranos que sufrieron tal infortunio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.