El Puente de Hierro será sometido a obras de pavimentación para subsanar el mal estado actual del firme, una reivindicación de los vecinos de Pinilla desde que el flujo de tráfico en la zona se incrementó a consecuencia del corte a la circulación rodada del Puente de Piedra.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha aprobado un contrato menor por casi 22.000 euros que será adjudicado para su ejecución "lo más pronto posible", comprometió ayer el portavoz del equipo de Gobierno en la institución local, Francisco Javier González.

La medida fue anunciada a principios de año con cargo a la campaña de asfaltado de este ejercicio. Sin embargo y, dada la profundidad y proliferación de los blandones, el Ayuntamiento encargó a los operarios municipales el bacheado de los socavones para salir del paso a la espera de que llegara la obra principal, ahora ya en licitación.

El firme del Puente de Hierro registraba hasta ese momento continuos y profundos baches sobre la calzada que la Asociación de Vecinos de Pinilla atribuye a la "sobrecarga de tráfico" desde que se restringiera el paso de vehículos por el Puente de Piedra en marzo del pasado año, con la entrada en funcionamiento del nuevo viaducto aguas abajo. El colectivo vecinal lleva varios meses solicitando el arreglo, hasta el punto de pedir un permiso municipal para arreglar la zona por su cuenta.

También se tramitará como contrato menor la aplicación de bituminoso en la avenida de Reyes Católicos, en concreto, en el tramo comprendido entre el fin de esta vía y Requejo. El coste en este caso será de 60.480 euros. Además, habrá un tercer contrato para asfaltar la calzada de ocho calles y espacios en la capital. Todas ellas formarán parte de un mismo paquete contractual que saldrá a licitación por casi 140.000 euros por procedimiento negociado sin publicidad, es decir, acudiendo a tres empresas que González Hernández anuncia que "serán de la provincia", apunta, en la línea habitual en este tipo de procedimientos de licitación.

La actuación en el firme reparará con bituminoso varios tramos de la avenida Príncipe de Asturias -desde Alonso de Mercadillo hasta Tráfico-, Libertad -entre Víctor Gallego y Cardenal Cisneros-, Amargura -entre Víctor Gallego y Fray Toribio de Motolinia- y esta última vía -entre Ronda de San Torcuato y Condes de Alba y Aliste-, además de las calles completas de Don Bosco -en el barrio de Las Viñas- y la zona de estacionamiento de la calle San Blas, además de los accesos a la Ciudad Deportiva.

En total, se trata de tres contratos municipales que se tramitarán de manera independiente, pero que tienen el mismo objetivo de adecentar el firme de varias calzadas de la capital que contemplan imperfecciones, hundimientos o baches a lo largo de su firme.

Cada año, el Ayuntamiento de Zamora lanza un plan de bituminoso para asfaltar las vías de la ciudad que han recibido más quejas vecinales. Actuaciones que se suman a las obras puntuales que llevan a cabo los trabajadores del plan Ayuntamiento Emplea a través del programa para dar un puesto de trabajo temporal a los parados de larga duración.