La Red Ibérica de la Máscara, que nació para apoyar el estudio y recuperación de tradiciones ancestrales con uso de máscara tanto en Portugal como en España, «está parada y trabajar en proyectos como la declaración de las mascaradas ibéricas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco tiene un coste económico, pues se deben realizar unos estudios y una promoción en París que tiene que ir avalada por la Unión Europea», pero «los representantes políticos estamos dispuestos a seguir adelante cuando las condiciones económicas nos lo permitan» , indicó el diputado de Turismo, José Luis Prieto con motivo del desfile IX Festival Internacional de la Máscara celebrado el sábado en Lisboa y al que acudieron ocho mascaradas de la provincia.

El responsable del Patronato de Turismo detalló que llevar ante la Unesco una candidatura conjunta del noroeste de España y de parte de Portugal «es complicado porque, pese a que todas tienen orígenes comunes, hay que justificarlo seriamente para que este conjunto sea homogéneo y la entidad internacional sea capaz de verlo y de admitirlo». El diputado insistió en que «la promoción de las mascaradas y el apoyo que han recibido por parte de las instituciones ha permitido que no murieran y que se sitúe en el mapa a muchas poblaciones de Zamora». Además, representes de las mascaradas que acudieron a Lisboa instaban a la entidad provincial «a destinar fondos a los colectivos para ayudar a la recuperación de trajes».

Por otra parte, en un balance de la presencia de Zamora en el festival internacional, José Luis Prieto argumentó que «estamos muy satisfechos porque hemos traído una amplia representación y hemos realizado una intensa campaña de promoción de la provincia de Zamora en Lisboa en el stand informativo que hemos tenido en la Muestra de las Regiones». «La presencia en este Festival Internacional hace que la provincia se conozca porque damos a conocer las mascaradas como hecho etnográfico y a Zamora como destino turístico».