La Junta de Castilla y León ha vuelto a convocar a los centros educativos para unirse al programa Releo, encaminado a que las familias puedan reutilizar los libros de textos de sus hijos donándolos al colegio y recibiendo otros tantos manuales a cambio, para el curso siguiente.

Esta es una de las iniciativas más aplaudidas y acogidas por la comunidad educativa, que conoce de primera mano las necesidades económicas de muchas familias.

La medida entraría en contraposición con las directrices que impone la Lomce, la nueva Ley educativa, que prevé que el próximo curso cambien los libros de texto de 1º, 3º y 5º de Primaria. Una decisión criticada por las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, que ya han pedido que se mantengan los mismos manuales.

La Junta justifica la convocatoria del programa con la intención de «reformular la política de ayudas públicas en clave de solidaridad, dirigiendo con mayor eficacia los recursos disponibles hacia los colectivos sociales más necesitados, tratando al mismo tiempo de dar una respuesta eficaz y satisfactoria a las necesidades de las familias y de los centros educativos», según recoge el Bocyl.