El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha anulado el programa especial de gestión clínica y su puesta en marcha las áreas de salud de Valladolid Este y Zamora por no haberse negociado con los sindicatos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO interpuso un recurso contra la resolución de 31 de mayo de 2012 de la Gerencia Regional de Salud por la que se aprobaba el programa especial de gestión clínica y su puesta en marcha en las áreas de salud de Valladolid Este y Zamora.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso EFE, la sala de Contencioso Administrativo del TSJCYL señala que la resolución se ha aprobado sin contar con la preceptiva negociación en la mesa sectorial en la que están representados, además de la administración autonómica, los sindicatos.

De acuerdo con la sentencia, esta negociación es necesaria puesto que el nuevo programa crea nuevos órganos gestores de los servicios de cardiología y psiquiatría de los centros hospitalarios de Valladolid y Zamora.

Además, la resolución define las competencias de los dos servicios, además de cambiar, modificar y alterar sus plantillas orgánicas.

La sentencia advierte que ni en el expediente administrativo ni en la prueba procesal está recogido acuerdo alguno de modificación de los instrumentos de ordenación del personal.

Esta actuación "por vía de hecho" contraviene la Ley autonómica de personal estatutario de 2007 que exige una negociación previa en la mesa sectorial para la aprobación de la plantilla bien sea nueva o para la modificación total o parcial.

A juicio del secretario de Acción Sindical de la Federación Regional de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, Jaime Redondo, esta sentencia supone que el programa de gestión clínica preconizado por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, "ha volado" y su rechazo tendrá "una repercusión económica y política".

El responsable sindical ha reclamado "para mañana mismo" una reunión con el consejero de Sanidad con el objetivo de analizar como quedan los servicios de Cardiología de los hospitales de Valladolid y el de Psiquiatría de Zamora, a cuyo trabajadores ya se había aplicado el sistema del programa especial de gestión clínica.