Las dos bibliotecas municipales de Zamora han llevado a cabo a lo largo de la jornada de este martes una campaña de promoción del libro y fomento de la lectura que bajo el título 'alimento x alimento' pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el libro y la lectura en el desarrollo personal de los ciudadanos.

La campaña, que consiste en intercambiar libros por alimentos no perecederos, busca establecer un paralelismo simbólico entre las necesidades físicas y espirituales de modo que si los alimentos constituyen una necesidad básica para las personas los libros deben ser considerados también como un bien esencial para el desarrollo de las personas.

En esa línea se entregará a los ciudadanos que quieran colaborar con la iniciativa un libro descatalogado y obtenido por la biblioteca a través de donaciones particulares, a cambio de alimentos no perecederos que serán entregados al banco de alimentos.

Esta campaña forma parte de las numerosas actividades que las bibliotecas municipales desarrollan a lo largo del año para la promoción del libro y de la lectura, entre las que destacan las actividades de formación de usuarios, el club de lectura para adultos, la hora del cuento y la 'bebeteca'.

El próximo jueves se llevará a cabo, además, una lectura pública e ininterrumpida de Leyendas de Zamora.

Por otro lado, la biblioteca municipal de Zamora ha contabilizado a lo largo del pasado año un total de 106.210 usuarios entre, las dos sedes de que dispone, y ha efectuado un total de 68.628 préstamos en domicilio entre libros, documentos audiovisuales y publicaciones periódicas.

Además ha dado servicio a un total de 11.744 usuarios de internet, lo que refleja, según fuentes municipales, la gran actividad que mantienen las bibliotecas ubicadas en dos de las zonas más pobladas de la ciudad como son las de San José Obrero y la Candelaria.

Como dato significativo, durante el pasado año se ha incrementado la consulta de libros y publicaciones en las salas, lo que se corresponde con una mayor dotación de volúmenes y que ya superan los cien mil, mientras que ha disminuido sensiblemente el uso del servicio gratuito de internet debido probablemente a una mayor implantación de conexiones en los domicilios particulares, como herramienta necesaria en los procesos de enseñanza.

Las bibliotecas municipales cuentan actualmente con un fondo de 113.475 volúmenes para préstamo y consulta, de los cuales 86.524 son libros y el resto audiovisuales. Cuenta además con un servicio de hemeroteca para consulta y lectura de publicaciones periódicas en las salas, con un total de 90 suscripciones.