A ritmo del bandoneón, más de 100 aficionados al tango procedentes de toda España y también del vecino Portugal celebraron el IX aniversario de la Asociación El Choclo de Zamora, que reúne a los que se inician y a los ya expertos en esta danza característica de la región del Río de la Plata, en Argentina.

Y para poner la guinda, el encuentro estuvo amenizado por la pareja de bailarines Alexandra Baldaque y Fernando Jorge, campeones de tango argentino en Europa en el año 2011.

Las boleas y los enrosques, pasos fáciles de ver y admirar, pero difíciles de poner en práctica, arrancaron largas ovaciones de los congregados en el hotel NH y llegados desde Salamanca, Benavente, Oporto, Palencia o Valladolid, entre otras ciudades de la península ibérica.

Sentimiento y pasión son las palabras que más se repetían durante la exhibición de esta pareja, con varios premios a lo largo y ancho del mundo.

Un espectáculo, que «llega al alma, por su profundidad de sentimientos, y esta pareja lo sabe traducir de forma espectacular», se pronuncia María Elena Fernández, presidenta de la asociación zamorana de tango, que valora de forma especial este baile, «pero en estado puro, no como en los programas de la televisión, que son coreografías aprendidas que si se pierden un paso ya no saben seguir, esto es diferente, es aprender a bailarlo y a sentirlo», subraya.

Tango, vals y milongas se dejaron escuchar durante el encuentro, en el que también los aficionados tomaron la pista de baile y se dejaron llevar por las melodías, que no dejaron a nadie sentado en la silla.

Bajo la Asociación El Choclo de Zamora se imparten clases de tango los viernes en el colegio Arias Gonzalo de la capital, conocido como Los Bolos, y los miércoles en el bar Barahona, en la calle Leopoldo Alas Clarín, en ambos casos a las nueve de la noche.

Las inscripciones a los distintos cursos y niveles están abiertas durante todo el año y los interesados pueden pedir información en el teléfono 686 79 00 14. En la actualidad personas de todas las edades conforman la agrupación zamorana, que acude a otros encuentros nacionales llamados por otras asociaciones del país.

Una oportunidad de oro para sentir Argentina desde lo más profundo de la meseta castellana, con otros enamorados de una danza y estilo musical que está declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.