«En un lugar de la Mancha?» fueron las primeras palabras que leyó Fernando Antúnez en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado en la lectura ininterrumpida del Quijote con motivo del Día del Libro. Este hombre nunca había participado en este acto, pero «me parece una iniciativa estupenda porque en mi juventud no existían actividades tan interesantes para promocionar la lectura», señaló el director financiero de Cobadu, firma zamorana que junto a Gaza fueron homenajeadas en el acto como reconocimiento «por el esfuerzo de muchas personas y su impulso económico en la provincia». «Queremos asociar el esfuerzo colectivo por mantener el empleo con la lectura que es un esfuerzo necesario para el conocimiento y la formación de las futuras generaciones», indicó la directora de la Biblioteca Pública, Concha González.

En la lectura pública, en la que participaron unas 400 personas, tomaron parte autoridades políticas como el delegado de la Junta, Alberto Castro, quien destacó que la iniciativa supone «extender y abrir las puertas de la biblioteca al placer de leer», así como periodistas, escritores, personas vinculadas con el teatro, con el mundo de la archivística, integrantes de Cáritas, del Seminario Permanente Claudio Rodríguez, usuarios de la Biblioteca y, sobre todo, alumnos de distintos niveles educativos. Es el caso de Ana Benéitez, estudiante de 3º de la ESO de la Milagrosa que junto con sus compañeros ha profundizado en la obra de Cervantes. «Lo más difícil es el vocabulario», certificó. Su profesor José Luis Herrarte indicó que «ya acudimos el año pasado y nos hemos sumado este año porque hay que poner en valor las letras». Su compañera de profesión María del Mar de Castro, del colegio Gonzalo de Berceo, apuntó que «se trata de una actividad muy interesante, aunque nuestros alumnos tengan dificultades para leer algunas palabras», dijo a la par que Yuan Palacios Maeso, de 4º de Primaria, sentenció: «Me he leído algún párrafo en casa y es un libro divertido como el pasaje en el que Don Quijote piensa que las aspas de los molinos son gigantes». El punto y final de la lectura correspondió el director comercial de Gaza, Miguel Fontanillo, quien se congratuló de que «cuente con nosotros para esta actividad». «No deja de ser un reconocimiento a una empresa que lleva en el sector desde 1966 y que tras muchas dificultades es un referente en el sector agroalimentario».

Además para festejar el Día del Libro, alumnos del colegio Corazón de María representaron ayer fragmentos El Quijote como la batalla del caballero andante contra los molinos.

Por otro lado, las Bibliotecas Municipales celebran el Día del Libro la primera semana de mayo con varias actividades. Así el día 6 los centros promueven «Alimento por alimento», una propuesta que consiste en facilitar un libro a cambio de alimentos no perecederos que destinarán al Banco de Alimentos, mientras que en día 8 de mayo la biblioteca de San José Obrero albergará la lectura continuada de leyendas de Zamora.