La Cofradía del Cristo de Valderrey podrá celebrar la procesión que parte por la mañana desde la iglesia del Espíritu Santo hasta la ermita, al crear el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) accesos que permiten superar el corte de la carretera debido a las obras de construcción del nuevo puente para el AVE a la altura de Valorio.

El presidente de la cofradía que este domingo celebra su tradicional romería, Antonio Martín Alén, indicó que la hermandad había comunicado a los cofrades la imposibilidad de celebrar tal procesión matutina debido a que no se podía pasar por la carretera de Valorio. Sólo se mantenía la procesión que se hace con el Cristo en torno a la ermita para la bendición de los campos. Así lo confirma el presidente: «Al principio se mandó una circular a los hermanos que se suspendía la procesión, se iba a hacer solo por los alrededores de la ermita. Pero hemos tenido una reunión con Florián Ferrero, presidente de la cofradía de la Virgen de La Concha que también se ve afectado, puesto que el día de la Hiniesta se para también en la ermita del Cristo de Valderrey a rezar un rosario». Se trata del regreso de la romería, por la tarde, desde la localidad de La Hiniesta, que tradicionalmente se hace por Valderrey y Valorio, donde se llega a última hora de la tarde.

Las reuniones de los presidentes de ambas cofradías, Antonio Martín Alén y Florián Ferrero con responsables del Ayuntamiento y de las obras de ADIF han dado su frutos. Efectivamente, ADIF ha construido un puente con el fin de que quede habilitado el camino que sale desde el polígono de La Hiniesta, por la zona del Pico de Pájaro y baja por la Alamedilla. Va a dar a un arroyo que ya se puede superar porque la compañía ha habilitado un puente.

Según indica Martín Alén, se ha habilitado también un camino que parte de la carretera de Valorio y pasa bajo el ferrocarril a un lado de la zona donde se están llevando a cabo las obras, con lo cual habrá un segundo paso para las personas que se dirijan a Valderrey.

Al haberse habilitado estos nuevos accesos ya es posible llevar a cabo la procesión de la mañana, lo que se ha comunicado oportunamente a los hermanos para que lo tengan en cuenta y se animen a participar en el desfile.

El presidente no oculta que la obra del AVE había supuesto un serio revés para ambas cofradías, ya que unos trabajos de tal envergaduras no son fáciles de atravesar con la procesión, pero gracias a la sensibilidad de Ayuntamiento y ADIF se ha podido arbitrar una solución razonable. Por otra parte, Alén confía que para la fecha de la romería continúe la tónica de buen tiempo que ha acompañado durante la Semana Santa, lo que redunda siempre en una mayor de afluencia de romeros a la pradera, para disfrutar de la primera romería de primavera de la capital, y una de las más tempraneras de la provincia.