Los docentes que conforman la Junta de Personal Docente no Universitario de Zamora han querido aprovechar el periodo de matriculación de los alumnos, abierto hasta el cuatro de abril, para subrayar los beneficios de la escuela pública frente a los centros concertados, que además, según explican, «salen más caros a la administración y también a las familias».

La formación y los «duros» procesos de selección por los que pasan los profesores son para el colectivo una garantía de la «excelente educación que se imparte en los colegios públicos, que además educa en igualdad de oportunidades y en libertad», explica la presidenta de la Junta de Personal, Yolanda Fidalgo, que relaciona la matriculación en colegios de titularidad de la administración con el mantenimiento y la defensa de los recursos públicos, «porque llevando a nuestros hijos a la escuela pública contribuimos a mantener y proteger lo que es de todos», parte de lo que llamamos el estado de bienestar.

Desde la Junta de Personal Docente se ha llevado a cabo una campaña en defensa de la escuela pública, para lo que han repartido por todos los centros infantiles, públicos y privados, y por los colegios, un díptico en el que enumeran las ventajas de los centros de la administración, como por ejemplo, el hecho de contar con especialistas que atienden las diferentes necesidades de los alumnos, «variedad de idiomas, psicólogos, pedagogos o maestros en audición y lenguaje, entre otros profesionales».

Los profesores quieren así responder a la «agresiva campaña que están llevando a cabo los colegios concertados durante estos días, pidiendo a los padres que matriculen a sus hijos en esos centros». Además, critican que la Junta haya concedido secciones bilingües en todos los centros concertados de la provincia, «cuando en los públicos no es así», aunque reconocen que hay padres que prefieren que sus hijos no estudien ciertas materias en un idioma extranjero.

Un privatización «progresiva» de colegios e institutos es lo que denuncian los profesionales de la educación, que han advertido que la nueva ley, la LOMCE ha venido a cambiar el sentido de los colegios concertados, «antes era que se podía abrir un centro de estas características si la escuela pública no podía asumir la demanda, pero ahora no se contempla ese punto, además se abre la puerta para que los centros públicos puedan estar gestionados por entidades privadas», alertan los profesores, que subrayan que la situación actual, «no es momentánea, se está creando una nueva estructura educacional que va a repercutir en la formación de las próximas generaciones».

Con el lema «La enseñanza pública, la mejor opción para tus hijos», los docentes quieren hacer ver a las familias lo que ellos aprecian a diario en las aulas.