Culmina la fase de comercialización del complejo empresarial de La Hiniesta basado en la construcción de naves nido con la venta de 13 de las 18 parcelas previstas, lo que lleva a los promotores del proyecto a meterse de lleno en el proceso de ejecución de la obra y el cierre de la financiación de la iniciativa empresarial en la ampliación del polígono zamorano de La Hiniesta.

El próximo miércoles la empresa 1A Ingenieros, que proyecta el complejo empresarial, el constructor Antonio García y los empresarios que han comprado las nuevas naves modulares sentarán las bases para iniciar las obras y ratificar el apoyo económica de una entidad bancaria zamorana. Las previsiones del constructor del proyecto apuntan a iniciar los trabajos durante la primera mitad del año con la intención de que en 2015 el complejo esté a pleno rendimiento, si se tiene en cuenta que el plazo de ejecución inicial rondará el año.

Además de los puestos de trabajo creados indirectamente durante la construcción de las naves nido, el proyecto aspira a crear puestos de trabajo. Aunque algunos de los compradores optan por estas parcelas como almacén o como alternativa a otras edificaciones que en el momento actual tienen en régimen de alquiler, otros empresarios utilizarán esta iniciativa para extender su negocio, con la correspondiente creación de nuevos puestos de trabajo. El proyecto atrae tanto a empresarios de la capital como de otros municipios, caso de Benavente, que «creará cada uno de ellos un mínimo de seis puestos de trabajo», avanza el constructor.

Los trabajos implicarán la solicitud de las correspondientes licencias municipales que los promotores del proyecto confían en que «sean ágiles». El propio Ayuntamiento de Zamora se comprometió a agilizar lo máximo posible la tramitación como colaborador que es de la iniciativa industrial, que prevé la edificación de naves nido modulables de entre 200 y 2.800 metros cuadrados. En cualquier caso, los promotores de la obra solicitarán antes la licencia para el movimiento de tierras, primera actuación que llevarán a cabo antes de la construcción de las naves. Hasta el momento, las oficinas del vivero de empresas de la Cámara de Comercio eran la sede de la nueva cooperativa donde se fraguó la comercialización de las naves.

El proyecto se compone de 3.886 metros cuadrados edificados en un único bloque ubicado sobre una parcela rectangular de más de 7.000. Estará dotado de urbanización interior, 60 plazas de aparcamiento y dos de carga y descarga. Los empresarios podrán unir cuantas naves deseen en una única, realizar oficinas, modificar la distribución para colocar escaparates o ventanales así como instalar paneles solares o plantear un punto de recarga rápido para coches eléctricos.