Con unas perspectivas «muy buenas» arrancan este domingo las XVI Jornadas Micológicas con la exposición anual de setas que este año se traslada de la habitual iglesia de La Encarnación al claustro del Colegio Universitario. Las lluvias que se repiten desde la segunda quincena de septiembre y las cálidas temperaturas de las últimas semanas han facilitado lo que los expertos conocen como «eclosión micológica», que ha permitido recuperar especies que permanecían en un limbo de espera durante los últimos años.

Bajo el amparo del principal patrocinador, Caja Rural, los representantes de la Asociación Micológica Zamorana desgranaron el programa que han previsto para la próxima semana, que se beneficiará de la extraordinaria campaña. Precisamente, el secretario de la Fundación Científica, Feliciano Ferrero, habló, a modo de prólogo, de las benignas condiciones y de los recursos que se generan en los montes zamoranos. «Asistimos a una explosión de calidad y cantidad este año», valoró José Luis Gutiérrez, presidente del colectivo. «La humedad ha acompañado y sabemos que las recolecciones comerciales son muy interesantes», añadió.

El lado negativo de la diversidad de especies de esta campaña -algunas habían desaparecido las últimas temporadas- radica en el carácter venenoso de una pequeña parte. «El mundo de la micología es más complejo que el gastronómico y hay que tener en cuenta que las setas pueden ser peligrosas e incluso mortales», advirtió Gutiérrez. El presidente de la asociación apuntó además que «no merece la pena estar en la cama una semana por comer un plato de setas». Y eso que, en algunos casos, las consecuencias van más allá, dado que pueden ser letales para el organismo.

Por su parte, la muestra se estrena el domingo a las doce del mediodía y estará abierta a los zamoranos durante toda la semana. El lunes y el martes por la mañana, el espacio del claustro del Colegio Universitario se reservará a las visitas escolares. Asimismo, los organizadores han programado dos charlas en La Alhóndiga. La primera (día 13, 20.00 horas) lleva por título «Hongos hipogeos (trufas)» a cargo del experto Julio Cavero. José Antonio Pascual y Lorenzo Ferrero ofrecerán una charla-taller sobre la fotografía micológica la jornada siguiente (día 14, 20.00 horas).

Asimismo, el concurso de fotografía micológico reúne este año 78 trabajos de 20 participantes de varios puntos del país. Javier Martín, miembro de la directiva de la asociación zamorana, ensalzó el «alto nivel» de la muestra, que acompaña en el claustro la propia exposición de ejemplares reales.