La investigación de posibles irregularidades en la gestión del mantenimiento de las carreteras de la red estatal también se está llevando a cabo en provincias de otras comunidades autónomas, como por ejemplo en Galicia, donde el director de la Unidad de Carreteras de Orense, Adolfo Güell Cancela, fue destituido, tras 20 años en el cargo, en marzo pasado por el Ministerio de Fomento.

Las posibles ilegalidades se habrían producido entre los años 2009 y 2012 con la adjudicación del servicio de mantenimiento de las vías públicas del Estado, recogen medios de comunicación provinciales.

Al igual que en el caso de Zamora, un particular remitió dos denuncias a la Fiscalía Anticorrupción, en las que incluía «una ingente cantidad de documentación sobre los contratos y sobre las empresas a las que se les adjudicaban, siempre las mismas», se apunta en las informaciones publicadas en la provincia.

Mientras que en Zamora continúan sin conocerse las cantidades de dinero que pudieron obtenerse ilegalmente con el presunto fraude al Ministerio de Fomento, en Orense ha trascendido parte del contenido del informe que sitúa en torno a 8,5 millones de euros el importe de los pagos realizados en esos años a las adjudicatarias por trabajos nunca realizados.

Las reposiciones de medianas de las carreteras se encontrarían entre esas obras. Además, se investiga «la opacidad en la adjudicación de los contratos de mantenimiento a las empresas» concesionarias del servicio de mantenimiento.