«Este es el verdadero corazón de España». Con este lema justifica la profesora Laura Mulas, titular de la universidad de Portland State, el curso que ha organizado este verano para un grupo de alumnos de Español que les llevará durante todo el mes a recorrer los rincones de Castilla y León para aprender algo más de su Historia. Tras visitar los yacimientos arqueológicos de Atapuerca «para conocer el origen de todo», la parada de ayer los acercó a Zamora. «Les ha interesado muchísimo ver el románico de la ciudad, ahora que estamos estudiando la Edad Media, la Reconquista... desde el castillo hasta las murallas, todo les ha encantado», subraya.

«Es un sueño hecho realidad», asegura Laura Mulas sobre este proyecto educativo que ha comenzado este año con carácter de continuidad. Su pasión por esta tierra está más que justificada, pues su padre, José Mulas, es natural de Pontejos y aunque lleva más de cuarenta años viviendo en Estados Unidos, nunca ha olvidado sus raíces y ha sabido transmitir a sus hijos ese amor por Zamora. «Llevaba años deseando poder traer aquí a mis alumnos», afirma. De hecho, cada vez que viene a Zamora a visitar a su familia aprovecha para fotografiar cada rincón y aprovechar esas instantáneas para enseñar a sus alumnos de Español los monumentos de la ciudad.

Al ser el primer año el grupo es bastante reducido, tan solo cuatro alumnos con edades comprendidas entre los 24 y los 37 años. El éxito de este proyecto dependerá de sus experiencias, ya que ellos serán los encargados de transmitir a sus compañeros lo que han vivido en este curso de verano.

El español es un idioma en alza y cada trimestre esta americana con sangre zamorana forma a un buen grupo de alumnos en su lengua paterna, que domina a la perfección. «Ya hay estudiantes interesados en poder venir el año próximo a España», asegura. Tras la excursión a Zamora, los próximos destinos del grupo pasarán por Ávila y Segovia. «Será la primera vez que visite esta ciudad», desvela la profesora, emocionada por conocer más sobre la Historia de España. Los conventos y monasterios de Salamanca también están incluidos en su ruta.

Encantados con esta primera visita a Zamora, los alumnos ya han solicitado poder regresar algún fin de semana «para ver con más tranquilidad todos los detalles de esta ciudad. Pasear por sus calles es como volver a la Edad Media», describen.