Cerca del 95% de los contratos que se formalizaron el mes pasado en Zamora fueron de carácter temporal. Así, de los 3.467 nuevos contratos que se firmaron, solo 200 fueron de carácter indefinido, mientras que el resto, 3.267, tienen una duración determinada. Aunque los responsables de los sindicatos mayoritarios en Zamora mostraron su satisfacción por los datos que ha arrojado el mes de junio, donde el paro descendió con respecto a mayo en la provincia en un 4,57%, con 860 personas que han encontrado empleo, también reconocieron que se trata de «datos estacionales, que suelen ser positivos hasta el mes de agosto, gracias a las contrataciones temporales que se hacen en sectores como servicios», explicó desde Comisiones Obreras Manuel Prieto. De hecho, desde los sindicatos se destacó que aunque el paro ha descendido con respecto al pasado mes, el número de zamoranos apuntados en el Ecyl en términos interanuales aumentó un 4,83%, con 827 personas más.

«Cualquier dato de reducción de número de parados es bueno a priori, pero hay que tener en cuenta que estamos creando un tipo de trabajo de temporalidad con unas cifras de afiliación a la Seguridad Social que no cuadran», añadió el secretario de UGT, Marcos Fernández.

A este respecto, Prieto indicó que con solo 340 nuevos afiliados «únicamente se puede deducir que los nuevos trabajadores encuentran un empleo fuera de la provincia o incluso en el extranjero», argumentó. De los 56.056 afiliados en junio se ha bajado en el último año un 5,32%, con 3.151 afiliados menos que los que había en junio de 2012.

Desde la Cámara de Comercio de Zamora, su presidente Manuel Vidal reconoció su deseo de que los buenos datos registrados en el pasado mes de junio «fueran igual todos los meses. Esperemos que no nos estanquemos y que se siga a partir de ahora una senda ascendente». Para lograr este camino, la fórmula que esgrime Vidal pasa por «un aumento en la creación de empresas, esa es la única solución para que paro, definitivamente, baje en nuestra provincia», sentenció, al tiempo que indicó que lo «ideal», también sería que los nuevos contratos fueran en su mayoría fijos, «algo que cada vez es más complicado», reconoció el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora.

Por sectores, el paro descendió sobre todo en la provincia en el sector servicios (521 personas) y en la construcción. Los 211 trabajadores que han encontrado un empleo en este sector son, en su gran mayoría, «aquellos que están inmersos en los planes de empleo de los ayuntamientos, una cifra que seguramente aumentará en cien personas más cuando se ponga en marcha el plan de Fomento de Empleo Agrario de Toro», adelantó el secretario de CC OO, quien subrayó que, analizados estos datos «se comprueba que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno sigue siendo una nulidad». Además, Manuel Prieto también hizo hincapié en que en la provincia ya existen 9.000 personas que no cobran ningún tipo de prestación.

En total, 17.946 zamoranos están apuntados a la lista del paro, de los que 8.767 son hombres y 9.179 mujeres. Los menores de 25 años que están en esta situación suman 1.785 personas. Además, por sectores, el de servicios es el más castigado, con 9.977 personas, seguido por el de la construcción, con 3.151 parados, a pesar que estos dos sectores son los que se han repartido el mayor número de contrataciones en junio.

En Castilla y León, el número de parados se redujo un 4,17% en junio, con 10.177 desempleados menos hasta alcanzar la cifra total de 233.912 parados, según los datos publicados por el ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este descenso fue superior a la reducción del desempleo nacional, que en la tasa mensual bajó un 2,6%, con 127.948 parados menos, hasta los 4,76 millones de parados.

En términos interanuales, el paro se incrementó un 6,26% en Castilla y León en junio respecto al mismo mes del año pasado, hasta llegar a las 233.912 personas, lo que supone que en los últimos doce meses se han destruido 13.774 puestos de trabajo, según los datos de Empleo. Esta subida se situó más de tres puntos por encima de la registrada a nivel nacional, con un aumento interanual del desempleo del 3,22%, con 148.411 parados más, hasta los 4,76 millones. El paro se elevó en todas las comunidades del país, salvo en las islas Baleares.