El empresario Óscar Somoza preside la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Azehos, que hoy entrega los primeros premios Vesta.

-Usted preside desde varias décadas un colectivo que ha ido evolucionado mucho.

-Azehos ha estado luchando de manera continuada por el sector hostelero. Entre sus fines fundamentales destaca que la hostelería tuviera un reconocimiento dentro de la sociedad zamorana y que fuera un referente turístico a nivel nacional. Cuando tomé las riendas del colectivo Zamora era un sitio que tenía una cultura hostelera pequeña basada en los clientes zamoranos y el turismo era algo alejado. Los visitantes pasaban por la zona de Sanabria y Benavente rumbo a Galicia o para ir a Salamanca o Portugal. En Zamora hemos logrado entre todos y con el apoyo de las instituciones, que en plena situación mala seamos un referente. Ya aparecemos en las guías y somos un baluarte en el turismo de interior.

-¿La provincia cumple todos los requisitos de turismo de interior?

-Al visitante que le gusta el turismo de interior le ofrecemos arte, puesto que tenemos sobradamente Románico en la ciudad y Toro, por la provincia ejemplos como Moreruela o San Martín de Casteñeda; espacio naturales como Arribes del Duero, Villafáfila así como Sierra de la Culebra y Sanabria. Contamos con tradiciones y arquitectura popular que hemos conseguido incluso recuperar a lo que se unen las mascaradas y las romerías.

-¿Y la gastronomía?

-Otra de las patas era la gastronomía y hemos apostado por lo nuestro. Logramos que cada comarca se identifique y haya una marca en la Diputación «Alimentos de Zamora» y que, de acuerdo con una propuesta de Azehos, se ayude a que en las cartas de restaurantes aparecieran productos de Zamora. Fue un respaldazado fuerte y todavía permanecen. Además, en el último año se acordó dar un giro e intentar hacer cada mes un evento nuevo como la reciente feria del puchero.

-¿Qué les animó a embarcarse en cada mensualidad con una propuesta?

-Nos anima la crisis. Ante la falta de medios y falta de dinero de las instituciones, nos tenemos que reinventar. Hemos apostado por realizar eventos que movilicen al sector. El puchero ha hecho salir a la calle al ciudadano y una vez fuera le damos nuestro mejor servicio y nuestras mejores tapas. Con este tipo de eventos damos un servicio y animamos a salir a los zamoranos revitalizando también los productos nuestros. Damos la fuerza para que los bares vuelvan a ser los lugares de amistad donde se toma un buen vino y un buen plato.

-En el Principal hoy entregan la primera edición de los premios Vesta. ¿Cómo nace esta iniciativa?

-Los realizamos en un momento en el que el sector se está sacrificando. Estamos siendo un ejemplo en España. La hostería sigue viva porque se nutre de muchas microempresas y autónomos que hacen horas y horas. Hay que reconocer el esfuerzo a través de unos premios y una gala para que perciban que su labor es tan digna como otra profesión cualquiera y que tengan un reconocimiento público al tiempo que queremos darle ánimos en su trabajo.

-Entregan galardones en múltiples disciplinas.

-Es muy amplio el abanico. Hemos incluido un premio para los jóvenes porque son futuro. Siempre los hemos primado porque la hostelería se acaba si no existe un seguimiento empresarial. Creemos que los jóvenes valores deben de contar con un reconocimiento. Paralelamente queríamos dar un premio honorífico a alguien que haya estado vinculado durante su vida a la hostelería en el que solo hay un candidato elegido por Azehos. También pretendíamos apoyar a quienes hayan realizado una buena comunicación a través de los medios, de las redes sociales o prensa especializada y que haya potenciado su actividad, los productos y referentes de la provincia. También vamos a reconocer la excelencia a los que han apostado por los marchamos de calidad y a la tradición empresarial, a firmas que durante años han peleado. Daremos un premio a quienes basan su propuesta gastronómica de manera muy específica en los productos zamoranos y un premio a los empresarios de aquí que han triunfado fuera haciendo cocina zamorana.

-En esta apuesta por reconocer la labor de los hosteleros la asociación no ha estado sola.

-No, hemos contacto con el apoyo de instituciones y colaboradores. Es un premio del sector desde nuestra actividad paralela, como los proveedores. La gala la iniciaré yo y a lo largo de ella habrá sorpresas y actuaciones. Salvo el premio honorífico que lo elegía Azehos, el resto han sido propuestas que nos podían llegar por correo electrónico. Nos remitieron casi 90 candidatos, una cifra importante al ser un primer año y no tener una tradición. Posteriormente se reunió el jurado que seleccionó tres finalista para candidatura y posteriormente, en secreto, se designó al ganador de cada una. Finalmente hoy se darán a conocer su dictamen.

-¿Estos premios van a tener carácter anual o ampliará su periodicidad?

-Los queremos institucionalizar como un evento importante en el mundo de la hostelería En estos momentos estamos sopesando en la asociación su frecuencia si anual o bianual. Lo abordaremos a posteriori.