El año 2012 se cerró con un ligero aumento en las ventas de coches usados, al contrario de lo que ha pasado con los nuevos, por el impacto del Plan PIVE. Según los datos que ha elaborado la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción Faconauto, la transferencia de vehículos usados en la provincia de Zamora se incrementó un 2,59% en 2012 con respecto al año anterior, lo que se traduce en unas ventas de 5.655 coches de segunda mano. Se vendieron 3,53 coches usados por cada uno nuevo.

La patronal de los concesionarios considera que son las ventas hechas por los profesionales, concesionarios y empresas dedicadas a la compraventa de vehículos, las que están impulsando este mercado en los últimos meses. En concreto, este canal creció un 5,7% en la región durante el año pasado y supuso el 41% de las transferencias, aunque siguen siendo las operaciones entre los particulares las que acaparan la mayoría de las ventas, con el 52,4%.

En términos regionales, las transferencias de coches de segunda mano se incrementaron un 0,25 en Castilla y León durante el año 2012 hasta alcanzar las 77.183 operaciones. Por provincias, además de en Zamora, crecieron en Ávila, Segovia, Palencia, Soria y León. Por el contrario, las ventas cayeron en Burgos, Salamanca y Valladolid.

La edad media del vehículo usado vendido en España se situó en los 9,3 años frente a los 8,8 del ejercicio anterior. Los compradores han optado por coches viejos.