«Fue algo totalmente inesperado», asegura con una sonrisa David Martín sobre el premio que le acaban de otorgar en la cena anual que reúne en Barcelona a todos los bailarines de las compañías que los pentacampeones mundiales de salsa, Adrián y Anita, tienen repartidos por toda España y también en Alemania. El zamorano fue elegido mejor integrante de todas las compañías a nivel mundial.

Hasta la Ciudad Condal acudió David con su pareja de baile, la también zamorana María Garrido, con el único propósito de disfrutar de una velada en la que poder compartir experiencias con el resto de compañeros del país y bailar juntos. En mitad de la cena, cuando se dieron los premios, sonó el nombre del zamorano, justificando este reconocimiento por la constancia demostrada, creer en el proyecto de esta compañía y haber mejorado visiblemente en los últimos meses.

David y María pertenecen a la compañía que, desde hace poco más de un año, los bailarines de fama internacional Adrián y Anita, conocidos por el gran público por ser los profesores de salsa del programa «Mira quién baila», pusieron en marcha en Valladolid, después de la gran acogida que tuvieron los grupos de Barcelona y Sevilla. En total, junto con la que hace poco iniciaron en Alemania, esta compañía reúne a más de un centenar de bailarines no profesionales «pero que ensayamos y trabajamos como si lo fuéramos», subraya el zamorano.

En su caso, Adrián y Anita visitan una o dos veces al mes la sección de Valladolid para ver los progresos de los alumnos, alrededor de una treintena, y corregir algunos pasos. «Ellos nos preparan una coreografía y nos depuran luego la técnica, repasan con nosotros y perfeccionan el baile», explica David Martín.

Toda una oportunidad que la pareja de bailarines zamoranos no ha querido dejar escapar. «Estando en Zamora es complicado poder contar con unos profesores de este nivel, antes teníamos que irnos hasta Madrid, pero ahora, afortunadamente, lo tenemos mucho más cerca. Tener la oportunidad de dar clase con ellos y que estén encima de ti constantemente es todo un privilegio», asegura el zamorano, de 21 años.

No es el primer reconocimiento que recibe el bailarín zamorano, quien, a pesar de que en la actualidad estudia el ciclo de Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el instituto de La Vaguada, tiene claro que su futuro «está en el baile».

Reconocido junto a su pareja en numerosas ocasiones, en la actualidad están inmersos en la preparación del Campeonato Regional de Salsa, que este año se celebrará el 9 de febrero en Valladolid, con las miras puestas ya en la fase nacional, que será en Gandía el próximo día 23, donde se darán cita los mejores de cada comunidad. «A ver si tenemos suerte», aspira.

A su favor tienen su larga experiencia de cinco años como pareja artística, lo que se traduce en que se conocen a la perfección en la pista de baile. «Es una de nuestras mejores bazas en los concursos porque con un simple guiño ya sabemos cada uno lo que quiere hacer el otro», revela.