Emiliano Alonso, presidente de las patronales regional y provincial de la Construcción, abogó ayer por extender el sistema de colaboración público-privada, el que se va a aplicar, por ejemplo en la autovía entre Zamora y Benavente, también a proyectos más pequeños en los que tengan entrada las pequeñas y medianas empresas (pymes), como pueden ser los de abastecimiento y depuración de aguas.

En el discurso pronunciado en la sede de la CEOE tras recibir de manos de su presidente, José María Esbec, el Premio Empresario del Año 2012, Alonso abogó por aplicar «nuevas fórmulas para los nuevos tiempos» marcados por la crisis y se detuvo en su teoría, expuesta ya al consejero de Fomento, Antonio Silván, la ministra Ana Pastor y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín. Se trata de que en unos momentos de dificultad, las administraciones realicen obras que financian las propias empresas, a cambio de un canon de explotación y el pago por uso. De esta forma se pueden ejecutar obras sin incurrir el déficit, que se van pagando en periodos largos de tiempo de forma mucho más cómoda. Y además permitiría una más pronta recuperación del sector de la construcción, que no levantará cabeza hasta 2015. Poco antes del acto de entrega del galardón, en el que estuvieron presentes autoridades como el delegado de la Junta, Alberto Castro, la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios o el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, además de responsables del Grupo San Gregorio y un nutrido grupo de empresarios, Alonso confió en que el comienzo de las obras de la autovía Zamora-Benavente beneficie a las empresas zamoranas, en forma de subcontratas para ejecutar parte de la infraestructura.

Emiliano Alonso constató que la inversión en el AVE de Zamora «está un poco ralentizada. Pero bueno, siguen para adelante y están funcionando, no hay nada más que ver la estación de Zamora y la actividad que hay ahí».

Por otra parte, reclamó a la Junta la activación de la rehabilitación de viviendas, sobre todo la inspección técnica de edificios que «no acaba de arrancar».