Varios de los integrantes del Seminario Permanente Claudio Rodríguez presentaron ayer sus trabajos para intentar aproximar la obra del poeta a los más jóvenes. Así Luis Ramos dio a conocer la selección de cerca de una treintena de poemas que ha realizado junto a Fernando Martos en una editable antología para adolescentes. «La idea es incidir en dos conceptos de la obra de Claudio, el amor, que aparece en toda su obra, y la alegría, porque está constantemente llamándonos al ensalzamiento del hombre en busca de la salvación, la entrada y la participación, y además el aparato ético que es fundamental en estos tiempos en donde necesitamos vehículos de mejora».

Además, Julio Eguaras presentó el «proyecto C.R.12» que consta de una presentación en Power Point sobre la vida y la obra del autor así como un cuestionario para evaluar los conocimientos adquiridos, un vídeo en que varios alumnos del IES Río Duero leen poemas del Claudio Rodríguez en inglés, francés, italiano o rumano o un cuestionario sobre la muestra de la Biblioteca. «Es un proyecto abierto que sigue creciendo», matizó el docente.

Previamente se dieron a conocer las cinco comunicaciones. Abrió la exposición Alberto Carpio que intentó «ver la aportación que hay desde el don, desde una vertiente ética, del dar sin esperar nada a cambio», mientras que José María Castillón profundizó en algunos aspecto del romanticismo existente en Rodríguez. Por su parte Pedro Crespo habló de la vigencia de Claudio comparándolo con el mundo clásico y Celia Corral Cañas basó su ponencia en la importancia del caminar en la poesía de Claudio.