En la provincia de Zamora hay actualmente 3.170 viviendas nuevas sin vender, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Fomento en el último informe sobre el stock de la vivienda. El número se ha reducido desde 2010, año en el que se contabilizaron 3.315 casas o pisos de nueva construcción que no estaban habitados por nadie.

Estos datos reflejan que el 4,37% del stock de viviendas en la provincia ha desaparecido en el periodo comprendido entre 2010 y 2011, según refleja Fomento. Es una reducción del número de inmuebles sobrantes similar a la registrada en el conjunto de la comunidad, que se situó en el 4,92%. Los datos indican que la caída de la actividad constructiva ha hecho que los zamoranos empiecen a absorber las casas que ya estaban construidas. Según los datos, el año pasado se vendieron, en términos absolutos, todas las viviendas construidas ese año más 145. El dato contrasta con el de años anteriores, en los que se llegó a reflejar un aumento del número de viviendas vacías de hasta el 40%.

Otras provincias de la región, como Salamanca o Valladolid, registran descensos del stock inmobiliarios del 12 y 8% respectivamente, bastante alejados del que presenta Zamora. Por el contrario hay otras como Soria, León o Ávila en las que el número de viviendas nuevas vacías ha aumentado más de un 1% con respecto al año anterior, lo que indica que aun se sigue construyendo por encima de lo que el mercado puede absorber.

Los datos nacionales hablan de una reducción del stock del 1,67%, un dato bastante más bajo que el de Castilla y León.