Los sanitarios del centro de Zamora Sur secundaron hoy el tercer día de huelga indefinida en protesta por la unificación de la atención continuada de centros rurales con los urbanos de la capital zamorana en el centro de Santa Elena.

Según los datos publicados por la Gerencia de Atención Primaria de Zamora, un total de 14 de los 15 trabajadores del Centro de Salud Zamora Sur, es decir, el 93% de los sanitarios, siguieron el paro, con la precisión de que ocho de los nueve médicos hicieron huelga. No obstante, los convocantes precisaron que el 100% de los sanitarios secundaron la convocatoria porque "un médico general no hizo guardia ya que no sólo está exento sino que, además, está de vacaciones", según explicó a Ical el presidente del Colegio Profesional de Enfermería de Zamora, Andrés Perez Santamaría. "Están mezclando churras con merinas. Da la causalidad de que en nuestra zona somos los más antiguos, los que antes aprobamos la oposición, los que más puntos tenemos y los que estamos ahí porque queremos", dijo. "A mí me gusta atender a la gente en el medio rural porque les conocer a todos y puedes estar más tiempo con ellos. Si quisiera atender a la gente en Zamora capital ya lo habría hecho y no quiero", añadió.

Los sanitarios se reunieron hoy con el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, y con la directora general de Recursos Humanos, sin alcanzar un acuerdo que se traduzca en la desconvocatoria de la huelga. "Entendemos que es ilegal porque no nos cambian de lugar sino de funciones. Consideramos que va a haber una atención para la población. Es una medida perversa porque va a causar esperas innecesarias y enfados innecesarios", expuso. "Hoy emitirán un informe por escrito, según nos dicen, que recibiremos por burofax en el centro, y estamos citados a una reunión, mañana, a la una de la tarde, para volver a intentar acercar posturas", explicó.

El conflicto generado en Zamora ha suscitado interés en otras provincias, como demuestra el hecho de que sanitarios del resto de Castilla y León se hayan puesto en contacto con los convocantes de la huelga. "Nos están llamando de otras provincias como Ávila, donde no se puede hacer el cambio porque los dos centros rurales y el punto de atención continuada de Ávila capital no tiene sitio para meterlo", precisó Andrés Pérez. "En Zaratán, al lado de Valladolid, no se unifican. Están haciendo lo que quieren con las ciudades pequeñas como Zamora y Soria", denunció.