Zamora se encuentra en situación de «impasse» a la espera de que la Junta de Castilla y León resuelva las alegaciones presentadas por ayuntamientos de la comunidad autónoma y asociaciones profesionales para relanzar el proceso de Inspección Técnica de Edificios (ITE) de más de cuarenta años. La institución local ya envío hace varios meses a la Junta de Castilla y León sus requerimientos, encaminados la mayoría de ellos a flexibilizar las exigencias de la revisión de viviendas antiguas y dejar más libertad al Ayuntamiento a la hora de regular las certificaciones.

El decreto publicado por la Administración autonómica para controlar estos expedientes añade la evaluación de las condiciones de salubridad, seguridad, ornato público y habitabilidad según su destino e incluye el análisis de accesibilidad de los edificios.

Ante esta situación, el concejal de Obras y Vivienda, Manuel Hernández, reconoce que el proceso «está ahora mismo bastante ralentizado a la espera de recibir la resolución de los requerimientos», si bien durante este año «varios propietarios han solicitado la inspección a consecuencia de obras que tenían pensando hacer en sus inmuebles».

Aunque el equipo de Gobierno entiende que «es deseable que todos los edificios se encuentren en perfecto estado de revista», el Ayuntamiento valora también que «en la situación económica actual pedimos un poco de prudencia, ya que los propietarios se pueden encontrar ante situaciones que les lleven a soportar inversiones muy difíciles de asumir».

En sus requerimientos, el Ayuntamiento ha hecho hincapié en establecer unos criterios de mínimos, de modo que los defectos leves relacionados con el uso, la dotación de servicios y la habitabilidad solo arrojen un resultado desfavorable si el edificio está en uso, ya que «un inmueble vacío sin acometida de agua ni saneamiento no es inseguro como tal aunque sí mejorable», alegan.

Los criterios de accesibilidad también han sido recurridos por la institución zamorana, que entiende que «debe tratarse más como una cuestión informativa o recomendatoria que como algo exigible».