El número de personas que utilizaron durante los siete primeros meses de 2012 los servicios de la organización católica Cáritas prácticamente se duplicó con respecto a la cifra del mismo periodo del año pasado, según fuente de la ONG.

Sobre todo, el incremento de actividad se nota en las cerca de 50 comidas que Cáritas sirve cada día en su comedor social, según informó la agencia Ical. Este hecho, según la directora de la casa de acogida Elvira Martín, ha hecho que sea necesario establecer «dos turnos» para dar cabida a los comensales que acuden a diario.

Por otra parte, Martín declaró que actualmente la organización católica esta atendiendo a personas que «hace muy poco tiempo ni siquiera habría pensado en verse en una situación de este tipo».

De esta forma, el grueso de asistidos por Cártias cambia de las personas en una situación de exclusión social por diversos factores a aquellos que están sufriendo de cerca los estragos de la crisis. «A cualquiera le puede ocurrir, como demuestra el cambio de perfil de usuario» de Cáritas a trabajador marcado por la mala situación económica que existe.

Actualmente, la ONG está experimentando un auge de personas de «de edad comprendida entre 40 y 50 años, desempleado desde hace más de año y medio» y con familia e hipoteca.

Según la organización, los servicios que estos «nuevos pobres» reclaman son, sobre todo, ayudas para pagar la hipoteca o las facturas del hogar. Pero también se viene observando, sobre todo durante estos meses, como algunos padres acuden en busca de ayuda ante la dificultad que tienen de comprarle a sus hijos los libros del próximo curso escolar.

Las diez plazas permanentes de las que dispone el albergue de Cáritas permanecen cubiertas casi constantemente. Además, los trabajadores del centro están constatando un aumento del servicio de ducha «principalmente durante estos meses veraniegos».

21.704 personas recibieron asistencia

Durante el pasado 2011, 21.704 personas requirieron los servicios de Cáritas en la provincia de Zamora, lo que refleja un aumento de más de 1.000 usuarios con respecto a 2010. El único colectivo que registró menos demanda de los servicios de la ONG fue el de los inmigrantes.

En los comedores

Más de 12.000 personas pasaron durante el año pasado por los comedores sociales de Cáritas, y todo hace indicar que durante este año esta cifra aumentará aun más.

Gasto de la ONG

Durante el año pasado Cáritas movió en Zamora más de 8 millones.