Expertos de universidades de todo el país se darán cita en la Fundación Rei Afonso Henriques el próximo mes de noviembre para analizar las fortificaciones de la provincia en la etapa tardoantigua y aportar luz sobre su contexto geográfico, cronológico y socioeconómico. El colectivo «Zamora Protohistórica», que también organiza la segunda edición de las jornadas de jóvenes investigadores en León, se encargará de llevar a la práctica este congreso, que centrará su objeto de estudio en los primeros siglos de la nueva era hasta la época bajomedieval. Además de la fundación hispanolusa, la Junta de Castilla y León colabora en esta iniciativa.

Según reza en el folleto que la asociación exhibe en su web, la actividad pretende aprovechar los datos obtenidos en las investigaciones de calidad realizadas sobre la época tardoantigua -siglo V al VIII después de Cristo- para abordar «con herramientas más precisas» la realidad arqueológica de los distintos espacios fortificados de este periodo para alcanzar «una visión más completa» de la realidad que cobra protagonismo los próximos 21, 22 y 23 de noviembre. De esta forma, si la actividad cumple su fin, habrá nuevas conclusiones sobre la instalación de fortificaciones, apoyadas también en otro tipo de fuentes como las escritas.

En el listado provisional de invitados figuran expertos de las universidades de Salamanca, León, Oviedo, Madrid, Gerona o del País Vasco. También habrá invitados de otros países, que representarán a la Universidad de Oxford, la Universidade Nova de Lisboa o la de Munich. Asimismo, estará presente la arqueóloga territorial de Zamora, Hortensia Larrén, o el geólogo Jaime Nuño en representación de la Fundación Santa María la Real.

De esta forma, los ponentes podrán realizar aportaciones sobre realidades de toda Europa para establecer «un estudio comparativo» de las estructuras fortificadas con otros espacios del Mediterráneo Occidental. La matrícula para participar en el congreso cuesta diez euros y también habrá un espacio para la exhibición de pósters relacionados con la materia de la actividad.

Visión de conjunto

Expertos de universidades de la región y del resto del país se unirán a representantes de prestigiosos centros externos, como la Universidad de Oxford. De la provincia hablará la propia asociación «Zamora Protohistórica», además de la arqueóloga territorial Hortensia Larrén. El listado provisional de participantes incluye un elevado número de estudiosos.

Rei Afonso Henriques

La fundación volverá a ser el marco de una actividad en torno a la arqueología y la historia.