Los sonidos emitidos por distintos instrumentos inundan desde ayer las dependencias del Centro Integrado de Formación Profesional de la mano de un centenar de alumnos y los 14 profesores que desarrollan hasta el próximo domingo el curso de técnicas e interpretación para instrumentos de viento y cuerda.

En esta XVIII edición, respaldada por la obra social de Caja España-Duero, la formación ha aumentado la cantidad de alumnado. «Participan 25 más que el pasado año, lo que es muy gratificante en los tiempos actuales», explica el director del curso, José Miguel Martín quien remarca que la principal finalidad de esta enseñanza, que implica más de 60 horas de formación en siete días, es que «los estudiantes disfruten, se sientan cómodos y saquen gran provecho de la formación, reforzando lo aprendido durante el año».

En esta ocasión asisten alumnos de numerosas comunidades autónomas y hasta dos alumnos de Francia. Como es el caso de Alejandro Milhau, 14 años y que toca el trombón. «Mi madre es de Zamora y busqué una actividad para realizar durante mi estancia en la ciudad y encontré este curso», detalla el joven que repite porque «hay diversidad de actividad entre la banda, el grupo de metales y la orquesta». «La formación que recibí me ha ayudado a mejorar», sentencia.

El docente Alberto Veintimilla, clarinete, intenta que sus pupilos aprendan escuchándose los unos a los otros. «Los consejos que damos a cada uno los aplican a sus condiciones tanto los pequeños como los mayores» dice, mientras que Juan José Aguado, profesor de violín, señala que «el trabajo individual y personal de cada alumno se complementa con las clases de cámara, donde tienen que aprender a tocar piezas ellos en pequeños grupos, y la orquesta» e indica: «Les motiva mucho los conciertos y el certamen».

Y es que los participantes también tienen la oportunidad de demostrar lo aprendido en una serie de conciertos y en el V Concurso de Música de Cámara, patrocinado por la Fundación Caja Rural y Construcciones San Gregorio. «Actuarán los alumnos que lo deseen y el premio consistirá en 150 euros para viento madera, otros tantos para viento metal y otros tanto para la modalidad de cuerda, mientras que un segundo premio consiste en una sesión de spa». Todo para mejorar.

Este jueves, a las 20.00 horas. Teatro del Servicio de Cultura

V Concurso de Música de Cámara.

El viernes, a las 20.00 horas. En la Plaza Mayor

Tocan la banda, la orquesta del curso y los ganadores del certamen.

El sábado, a las 20.00 horas. En el centro cultural de Villaralbo. Actuación de los alumnos.

El domingo, a las 12.15 horas. En el centro cultural La Marina. Clausura por parte de los inscritos.