Zamora se convertirá los próximos días 9, 10 y 11 de agosto en la capital del «pop-up store», es decir, un proyecto por el que 25 empresas de la provincia se unen con el objetivo de promover las compras, dinamizar la actividad cultural más vanguardista y relanzar nuevas ofertas de ocio en el casco histórico de la ciudad.

«Con.Fusion 1.0» es la denominación de la iniciativa, pionera en Castilla y León, que transformará el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y el mirador de Pizarro en un multiespacio que ofrecerá «el mejor shopping y la oferta cultural y artística más vanguardista de la ciudad», explican Isabel Herrero y María José San Miguel, impulsoras de la iniciativa.

Belleza, decoración, hostelería y restauración, libros, moda, música, escultura, pintura y artesanía son los gremios involucrados en esta iniciativa, que nace del espíritu empresarial de un grupo de emprendedores «empeñados en que Zamora sea una ciudad de comercio y turismo de vanguardia», insisten Herrero y San Miguel. «Sorprender a la gente» es, en último término, el trasfondo de una iniciativa única hasta el momento y que pretende revolucionar el casco histórico a través de «comercio, turismo, ocio y cultura», los cuatro sectores estratégicos que sirven de soporte al proyecto.

Las tres jornadas contarán con instalaciones para actuaciones de música en vivo, artistas plásticos, lecturas, animaciones así como teatro, artesanía, zonas chill out y hasta un servicio de limusinas. Las opciones se completan con visitas guiadas desde el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales por el románico zamorano ante la llegada prevista de turistas durante el segundo fin de semana de agosto.

La nueva actividad, que nace con vocación de continuidad, pretende difundir la calidad y el ocio zamorano también en Portugal, donde ya ha calado el proyecto con la difusión y promoción de la actividad.

La nueva fórmula de comercio pretende captar la atención de clientes potenciales y fidelizar a los ya existentes, a la vez que dotar de vida al Centro de Interpretación de Ciudades Medievales, un espacio infrautilizado desde su inauguración -a excepción de las últimas actividades estivales- a pesar de sus posibilidades.

La iniciativa, promovida por las jóvenes empresarias Isabel Herrero y María José San Miguel, cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento, Azamtur y la Fundación Rei Afonso Henriques. En este sentido, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, alabó ayer el esfuerzo de estas empresarias, «auténticas promotoras de Con.Fusion». La regidora municipal tildó la actividad como «una de las iniciativas más originales y de vanguardia en la que tenemos más ilusión», planteó, a la vez que mostró su compromiso por «favorecer un sector muy importante en Zamora como es el comercio estable, de calidad y el mayor generador de trabajo en la ciudad».

La nueva fórmula para resucitar el casco histórico estará en marcha de 12.00 a 24.00 horas. Las actividades son para todos los públicos, gratuitas y sin necesidad de invitación. Toda la información estará a disposición del público mañana a través de www.con-fusion.net.

Jueves, 9 de agosto

20.30. Inauguración institucional y presentación de la actividad a cargo de José Luis Gutiérrez.

21.30. Apertura de tiendas comerciales (interior y exterior del Centro de Interpretación de Ciudades Medievales). Concierto «Tributo a J. Cash» a cargo del grupo «Johnny, Tango y Cash». Animación de calle hasta las 24.00 horas.

Viernes, 10 de agosto

13.00. Lectura de relatos por José Ángel Barrueco.

20.00: DJ Session «Selected Noises by Boris».

De 21.00 a 24.00: Realización de un graffiti en vivo y en directo.

22.00 horas. DJ Sessión «BBC Disco by Ricky».

Sábado, 11 de agosto

A partir de las 12.00: Finalización del graffiti.

18.00 horas: Lectura del libro «Quemando las puertas del cielo», por Luis Antonio Herrero. Lectura de poemas a cargo de «Choche».

19.00 horas. Sesión de peluquería, estética y asesoría de imagen.

20.00 horas. DJ Session con «DJ Ray».

22.00 horas. DJ Session con «DJ Petauro».

Otras actividades

Viernes y sábado, de 12.00 a 24.00 horas, trabajos en directo de quince artistas plásticos y animación de calle a cargo de «Capitonis Durii».

Servicio de limusinas a los turistas que se alojen en los hoteles de la capital para su traslado al Centro de Interpretación de Ciudades Medievales.

Visitas turísticas guiadas que partirán del Centro de Ciudades Medievales a las 13.00, 19.30 y 20.30 horas.