El Juzgado de lo Penal es el que mayor número de asuntos recibe al año de todos los existentes en Castilla y León, con 542 registrados el año pasado, ingresa en concreto un 14% más de procedimientos que el resto de los órganos de esta instancia ubicados en otras provincias, lo que viene a indicar que «es el que más atasco va generando». Además, supera en un 20,44% el indicador de entrada de asuntos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estima como aceptable para el buen funcionamiento de un juzgado.

La conclusión de la inspección realizada por el CGPJ lleva a estimar que su nivel de pendencia, es decir, de asuntos que no puede resolver en el transcurso del año y que va arrastrando, supera en un 30% el del resto de estos órganos ubicados en la región.

Estos datos no hacen sino confirmar la pésima situación en la que se encuentra el Penal zamorano y justificar la petición reiterada por parte del Decanato y de la Audiencia Provincial de un segundo juzgado para la provincia. De momento, la respuesta del Ministerio de Justicia ha sido aprobar un juez de apoyo, al que se han adscrito funcionarios para tratar de aliviar la carga y evitar que el atasco se convierta en colapso en breve.

La estadística del año pasado sirve para realizar una radiografía sobre la sobrecarga de trabajo que soportan la juez titular y los funcionarios, que acuden a trabajar muchas tardes después de cumplida su jornada laboral. En 2011 el Penal inició el año con 473 asuntos pendientes del ejercicio anterior y recibió 542. De esos 1.015 procedimientos, la magistrada pudo resolver 414 y dictó 406 sentencias. A 31 de diciembre restaban 601 causas por resolver, con lo cual el Juzgado entró en esta anualidad con una pendencia mayor que doce meses antes. En lo que respecta a la ejecución de sentencias, en enero de 2011 había pendientes 928; se iniciaron 859; se archivaron 888; y cuando terminó ese ejercicio había 899 aún por ejecutar. Es precisamente esta competencia una de las que más tiempo ocupa al Juzgado.