Lo tradicional manda. María y Manuel son los nombres más repetidos entre los zamoranos, con los que se denominan tres de cada cien hombres y mujeres de la provincia, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La lista continúa para el género femenino con María Carmen, María Pilar, María Teresa, María Ángeles, Isabel, Josefa, Carmen y Manuela como nombres más repetidos, mientras que los menos repetidos son Zoya, Orosia, Ulpiana o Viorica.

Para los hombres, coronan el ranking José, Antonio, Ángel, Francisco, Jesús o David, con Veselín, Viktor o Sotero como los menos asiduos, con tan solo cinco personas en Zamora que responden a ese nombre.

En cuanto a los apellidos, los más repetidos son, por orden, Fernández, Rodríguez, García, Martín, González y Pérez, con los que se identifica a uno de cada diez residentes en la provincia, mientras que con los sobrenombres Zarraga, Yuseinova, Yotova, Villamarín o Villamandos, apenas se denomina a cinco residentes en la provincia.

Además, apellidos como Mateos, Ratón, Vara, Piorno, Gago o Garrote, tienen la mayor frecuencia de toda España en la provincia, perfilándose como típicos y distintivos de Zamora.

Para los recién nacidos la tendencia cambia, y según los datos del INE, en el 2010 los nombres más repetidos en Castilla y León para las niñas fueron Lucía, Paula, Sara y Daniela, aunque en el quinto puesto se cuela María como el nombre favorito de los padres para sus hijas, siguiendo la tradición histórica del nombre bíblico. Carla, Irene, Alba, Sofía y Claudia terminan de completar el «top ten».

A los niños, los nombres que más se les pusieron el pasado año fueron bien distintos a los más frecuentes a nivel general, y se repiten en mayor proporción Pablo, Daniel, Hugo, Alejandro, Diego, Álvaro, Adrián, Marcos, Sergio y David.

Los datos estadísticos se pueden consultar en la página web del INE (http://www.ine.es), donde todo el que lo desee puede consultar la frecuencia de su nombre o su apellido en cualquier provincia del país.

Década de los 30

Nombres como María para las mujeres se repiten durante toda la historia. Ya en la década de los 30 era el más cotizado para las zamoranas, y Luis para los zamoranos.

Años 50

María Carmen para mujer y Manuel para los hombres.

Década de los 70

Miguel Ángel para ellos y María Carmen, de nuevo, para ellas.

Años 90

María y David, los favoritos.

En el 2000

Pablo y Lucía, preferidos en Zamora.