El actual abad en funciones aspira a la reelección en las Siete Palabras después de invertir los últimos cuatro años en «construir las bases de una hermandad», como diferencia al concepto de procesión, del que Mendiri pretende huir.

-Ha hecho hincapié en la reducción de la lista de espera como uno de sus logros...

-La Semana Santa no es un cortijo de unos pocos, debe ser de todo el que demuestre fervor, en nuestro caso, por el Cristo de la Expiación. No podemos restringir la fe a un motivo estético como es la procesión, algo muy distinto al concepto de hermandad que nosotros defendemos. Por las listas de espera nos hemos cargado generaciones enteras y es triste. Cuando en las Siete Palabras han entrado cerca de 700 hermanos me ha hecho mucha ilusión, porque es nuestra cantera.

-¿Cómo valora los actos de Cuaresma?

-Hemos impulsado actos muy bonitos e impactantes como las Siete Palabras de Cuaresma donde la gente se emociona de verdad. La cena de hermandad sirve para rendir homenaje a los mayordomos.

-¿La obra social?

-Uno de nuestros fines es la ayuda a los necesitados. Por un lado, hemos financiado la cuota a las personas que no podían costearla. En cuanto al barrio, uno de los más necesitados de la ciudad, le hemos dado todo tipo de ayuda.

-Otros aspirantes dicen que serán abad los 365 días del año...

-Ser abad no es tener un medallón y darse paseos por Santa Clara, sino tener el privilegio de servir a los hermanos en una gran familia.

-Carné de idendidad en la procesión, ¿sí o no?

-Cuando entré hace cuatro años, había mil hermanos en lista de espera y bastante gente que se colaba en la procesión sin ser hermanos. Era un cachondeo. Ahora, los miembros enseñan el recibo y el DNI y están orgullosos de ello.

-¿Está conforme con el acto de las Siete Palabras en Viriato?

-Tenemos una canción distinta, más antigua que las Siete Palabras, cantan hombres y mujeres y se hace en castellano. Llega al corazón de las personas.

-¿Está de acuerdo con los gastos que ha provocado la convocatoria de elecciones?

-No, no estoy de acuerdo con decisiones que está tomando la junta electoral. Si sigo como abad, les pediré explicaciones.

-¿Qué opina del resto de los candidatos?

-José Carlos Blanco terminó su ciclo hace tiempo, debe entrar gente joven. Si quiere volver a los orígenes, con más de treinta años no se podía estar en la junta de gobierno. José Luis Esteban me merece muy poca credibilidad. Se marchó de la hermandad y me aseguró que no se presentaría, y finalmente lo ha hecho.