Los primeros tres miembros del 15-M denunciados ante la justicia por los hechos ocurridos en la Plaza Mayor de Zamora durante y tras el pleno de toma de posesión de la actual corporación declararon ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zamora. A los tres se les imputa la autoría de unas lesiones sufridas por un policía y el juez les preguntó también por los insultos e improperios dirigidos a las autoridades locales (los concejales), además de un intento de romper el cordón policial para entrar en el Ayuntamiento.

Los tres negaron ante el juez haber agredido al policía ni a ninguna otra persona, así como haber proferido insultos dirigidos contra personas individuales concretas, ya que lo que hacían era participar en un acto de protesta en el marco de la libertad de expresión.

Fuentes relacionadas con el caso indicaron que la acusación más grave sería la de haber causado heridas a un policía, un parte de lesiones que dio lugar a la apertura de las actuaciones en las que se han personado el abogado del Estado y el propio Ayuntamiento. Aunque los ayer declarantes rehusaron hacer comentarios públicos tras su comparecencia ante el juez fuentes del movimiento 15-M consultadas coinciden en señalar que el policía herido se cayó accidentalmente al suelo cuando perseguía a uno de los manifestantes, y que no sufrió agresión alguna. El abogado de los declarantes, sin embargo, se limitó a explicar que sus patrocinados no tienen nada que ver con los hechos delictivos por los que preguntó el juez, sin entrar en más valoraciones sobre cómo se pudieron producir las lesiones del agente.

Hoy declararán otros cuatro de los implicados judicialmente en los sucesos, mientras otros seis acudirán al edificio de la calle del Riego los días 7 y 8 de marzo.

Precisamente un grupo de simpatizantes del movimiento 15-M se concentraba a las nueve de la mañana de ayer frente a las puertas de los juzgados para apoyar a los procesados, con una pancarta en la que se podía leer «No nos callarán. Stop represión». El coordinador provincial de Izquierda Unida, Santiago Fernández, envió también un comunicado de apoyo a los imputados del 15-M y sus movilizaciones.