Desde que el sindicato ANPE puso en marcha la figura del Defensor del Profesor, un total de 11 docentes han hecho uso de este recurso en Zamora para exponer su caso personal y recibir el apoyo necesario. En toda la región 283 personas se han dirigido a este servicio desde 2006, situándose la provincia en la quinta posición de la región con un escaso 4%.

El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas puesto en marcha por ANPE Castilla y León como primera medida de apoyo y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas con el objetivo de favorecer la atención personalizada a todos los docentes.

Desde su puesta en marcha, la oportunidad y la justificación de la figura del Defensor del Profesor se ha traducido en los cerca de 300 profesores de todos los niveles educativos, tanto de la enseñanza pública como de la privada, que han recurrido a él. «Han cambiado todas las normas de convivencia en las comunidades autónomas, el Fiscal General del Estado ha dado instrucciones para considerar delito de atentado las agresiones a los docentes y en muchos lugares ya se está legislando a favor de la autoridad del profesor», se pronuncian satisfechos desde el sindicato educativo.