«Juntos hacemos ciudad». Es el lema que ayer lucían en sus camisetas el casi centenar de voluntarios que participó de manera altruista en la campaña de limpieza de la margen derecha del Duero, en el tramo entre el puente de Hierro y las Aceñas de Olivares. Una marea blanca de zamoranos de todas las edades trabajó durante la mañana de ayer para retirar más de ocho metros cúbicos de basura y troncos depositados en el cauce del río y en la margen derecha. Otros dos metros cúbicos más de ramas y restos más pesados de árboles se han arrastrado hasta la orilla para su retirada en los próximos días por los servicios municipales.

Bolsas de plástico, envases, papeles, chatarra, madera... Durante más de cuatro horas ciudadanos particulares, voluntarios de Protección Civil, usuarios de la Fundación Personas, piragüistas e integrantes del Club de Pescadores pusieron todo su esfuerzo en retirar los residuos de las aguas del río Duero. Para ello, han contado con herramientas suministradas por el Ayuntamiento, la Federación de Piragüismo y el grupo Inec tales como guantes, camisetas, bicheros, rastrillos, embarcaciones, bolsas y sacos.

El éxito de la iniciativa lleva a Protección Civil y al Ayuntamiento de Zamora a diseñar «un calendario de actuaciones que permita ampliar la limpieza a otros tramos del río, también en el otro lado del Duero ya que así nos lo han pedido sus vecinos», expone el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, David Vega, quien echó en falta la colaboración de vecinos del barrio de Olivares en la actividad.

El trabajo más duro se concentró en las Aceñas de Olivares, donde enormes troncos «provocan peligro de rotura en la maquinaria de los molinos», explica Vega, muy satisfecho por la respuesta ciudadana a la medida.

La actividad de limpieza en las márgenes del Duero es pionera en la capital «aunque hace muchos años hicimos alguna pequeña limpieza de similares características en Valorio y en el embalse del Esla», plantea el jefe de la Agrupación de Voluntarios.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, se acercó hasta las Aceñas de Olivares para agradecer «la labor altruista de los participantes, que han demostrado que el voluntariado entregado al bien común existe». En este sentido, subrayó «la importancia» de estas actividades, sobre todo, para los más pequeños ya que «estoy convencida de que a ningún niño de los que hoy está aquí se le ocurrirá nunca tirar una lata de refresco o cualquier otro residuo al río». Junto a ella, otros concejales colaboraron en la actividad, caso de la responsable de Deportes y e Igualdad, Lidia Gesteira; Medio Ambiente y Urbanismo, Feliciano Fernández; o Planificación y Gestión de Servicios y Cultura, Francisco Javier González. Este último fue el primero en lanzarse a una de las embarcaciones para ayudar a los voluntarios a extraer del río ramas, troncos y otros residuos.