«Paseamos por esta ciudad maravillosa ajenos a muchos de los secretos que guarda en cada esquina». Con estas palabras introduce la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, la exposición de calle Zamora Invisible, una asociación de imágenes y textos «para acercarnos a lo desconocido, estimular los sentidos y orientar las miradas hacia fragmentos de nuestra historia que, a pesar de su cercanía, se encuentran muy distantes», subraya la regidora. Hasta 35 imágenes captadas por la cámara de Miguel Ángel Quintas adornan fachadas y escaparates tradicionales de la capital para «cambiar indiferencia por admiración, ayudar a recorrer los caminos más recónditos y descubrir lo mejor de lo nuestro, porque solo se ama lo que se conoce y solo a través del amor es posible alcanzar el conocimiento», defiende Valdeón.

La plástica y la prosa se suman en grandes paneles instalados en la ciudad para redescubrir «otra Zamora, una Zamora invisible por la que hasta ahora hemos pasado de puntillas».

La coordinación de la exposición ha recaído en el arquitecto zamorano Francisco Somoza, convencido de que la muestra «orientará la mirada» hacia las imágenes y los textos dispuestos en la vía pública «desde el ojo atento de la cámara de Miguel Ángel Quintas», añade Somoza. Además de la coordinación de la muestra, su aportación se plasma en un texto que acompaña a la pintura recogida en la bóveda del vestíbulo del Teatro Principal: «Ventana abierta al cielo o al infierno. Entre celos, llamas, truenos y relámpagos, Zeus, el Dios de los Dioses, salva de la muerte a Dionisio, el hijo de Semele, al dios del éxtasis y la farándula, del vino y la comedia. Nace el teatro».

Junto a Somoza, otras 34 personalidades del mundo de la cultura y sociedad zamorana completan el abanico de colaboraciones que «al primer toque, dieron una respuesta rápida y generosa», corrobora el arquitecto.

José Ángel Rivera de las Heras, Ricardo Flecha, Agustín Remesal, Antonio Pedro Yéboles, Jesús Losada, Luis Felipe Delgado, José Luis Hernando, Luis Miguel de Dios, Braulio Llamero, Florián Ferrero, Eva Crespo, Eugenio Jesús de Ávila, Daniel Pérez, Marisol López, Francisco García, Luis Jaramillo, Delfín Rodríguez, José Luis Alonso Coomonte, Aquilino Ramos, Luis García Jambrina, Mario Crespo, Pepe Blanco, José María Mezquita, Félix Ángel Carreras, Arturo Ledesma, José Luis Cabrero, José Ángel Barrueco, Fernando José Pérez Ruiz, Tomás Crespo Rivera, José Andrés Casquero, José Ignacio Petit, Aniano Gago, Marijose Tobal y Uxúe Delgado son los nombres y apellidos de quienes han contribuido a dar a conocer «otra Zamora guardada en los cofres que nunca abrimos».

Un detalle del coro de la Catedral, la vidriera del Mercado de Abastos, uno de los tapices de la Seo, un capitel de Olivares así como el interior de las Aceñas de Olivares, un fragmento del cuadro La Golondrina, la cúpula de la Catedral o el Banco de España son algunas de las imágenes captadas por Quintas. A ellas se suman otras muchas como el Castillo, el Campus, el interior de una fábrica de harinas, una vidriera de la casa de Fernando Rueda además de una figura de Lobo o las aguas del río Duero.

Para perpetuar la exposición, el Ayuntamiento y el programa Zamora Románica han editado un catálogo de bolsillo diseñado por Temas Creativos S.L, representado ayer en la presentación de la muestra a través de Raúl Macías. Al acto, celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, asistieron muchos de los colaboradores, entre ellos, el propio Quintas y Somoza.