Doscientas veintiséis interrupciones voluntarias del embarazo realizará Sacyl a pacientes de Zamora durante el próximo año y medio, o más exactamente de agosto de este año a finales de 2012, según la previsión que figura en el pliego de condiciones publicado para contratar el servicio con una clínica concertada, valorado en 115.402 euros.

La mayoría de estos procesos, 198, se prevén para gestaciones inferiores a las doce semanas, con un importe unitario de 428 euros. Los casos de entre 13 y 15 semanas cuestan 663 euros; entre 16 y 17 semanas, 834; entre 18 y 19 semanas, 1.177 y entre 20 y 22 semanas, 1.391 euros.

El pliego de condiciones ofrece un esquema para la elección de la técnica según la edad de gestación. Hasta la décima o décimo segunda semana de gestación, la técnica más utilizada es la de aspiración al vacío manual. Entre la sexta y la semana 14 se utiliza la técnica de succión y curetaje; entre las semanas 13 y 15, el método de aspiración con ligeras modificaciones en la técnica simple y el método de dilatación y evacuación; entre la semana 15 y la 19 se suele utilizar la dilatación y evacuación. A partir de la semana 19 la intervención se realiza en dos fases: una primera de inducción y posteriormente la dilatación y evacuación. Y a partir de la 22 semana, siempre que concurran los supuestos previstos en la ley, la técnica adecuada consistirá en la práctica de un parto inducido.

Las mujeres con embarazos de menos de 50 días de amenorrea tienen la opción de realizar la interrupción del embarazo mediante fármacos.