El número de trabajadores autónomos en la provincia ha pasado de los 18.224 registrados en abril de 2011 a los 18.251 dados de alta en mayo, lo que se traduce en un aumento de 27 nuevos emprendedores, según los datos facilitados por la Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA).

En el conjunto de la región el ascenso ha sido de 413 nuevas altas, lo que supone un incremento del 0,2%, un crecimiento ligeramente inferior a la registrada de media en España, donde el número de nuevos autónomos aumentó un 0,3%.

A pesar de este dato, las bajas de autónomos continúan siendo muy elevadas y el cómputo total de la evolución del colectivo de autónomos en Castilla y León durante lo cinco primeros meses del año ha sido negativo, según la valoración de ATA. La presidenta de esta asociación, Soraya Mayo, considera que «es un buen síntoma que se haya producido este crecimiento y que se haya frenado la destrucción de actividad empresarial en la región, pero debemos seguir estando alerta porque los principales problemas de los autónomos, como la falta de liquidez, morosidad y una desconfianza que se traslada al consumo y a la demanda, siguen sin solucionarse».

Por provincias, León lidera el mayor aumento de autónomos, con 110 altas durante el pasado mes de mayo.