El consejero de Fomento, Antonio Silván, aseguró hoy que el "compromiso" de la Junta de Castilla y León con el Palacio de Congresos de Zamora es "inequívoco, irreversible y claro" y recalcó que "nos hemos visto inevitablemente abocados a unas consecuencias involuntarias", en alusión a la paralización de las obras del edificio por los problemas de liquidez de la empresa adjudicataria, que terminó presentando concurso de acreedores en 2009. "El proceso administrativo es largo. Se ha resuelto el contrato y en fechas próximas se licitará el proyecto y se reanudarán las obras", dijo Silván.

Las obras de construcción del Centro de Congresos, Ferias y Exposiciones de Zamora, adjudicadas en 2008 a una unión temporal de empresas de la que formaba parte Teconsa, fueron paralizadas en junio de 2010 por la suspensión de pagos de dicha empresa, a la que también aludió el consejero por el retraso de la entrega, prevista para finales de este mes, de 60 viviendas sociales concertadas en Benavente (Zamora). "Se trata de una empresa que está en un proceso ´concursal´ (sic) en el que la Junta es sujeto activo involuntario", dijo. "En este momento, la Junta ha instruido un expediente contra esa constructora para resolver el contrato y proceder a la entrega de esas viviendas a sus legítimos propietarios", aclaró.

El consejero de Fomento, quien insistió en el "compromiso" de la Administración regional y del Ayuntamiento de Zamora por un "equipamiento cultural de enorme importancia para el futuro de Zamora", hizo estas declaraciones de participar en una jornada sobre Inspección Técnica y Rehabilitación de Edificios y Construcciones, dirigida a profesionales y técnicos del sector de la construcción. "Es más conocida como la ITV de nuestras viviendas. Se trata de informar sobre las ventajas económicas, las novedades normativas y los beneficios fiscales para el impulso de estas inspecciones técnicas y recuperación de nuestros edificios", dijo el consejero. "Conservación, mantenimiento, recuperación, sostenibilidad, accesibilidad, habitabilidad, ahorro y eficiencia energética con los conceptos ligados a las ITV de nuestras viviendas", añadió.

Antonio Silván recordó que la Junta de Castilla y León sufragará el 30 por ciento del coste de realización de la inspección técnica de las viviendas para incentivar el mantenimiento en buenas condiciones de uso y habitabilidad de los edificios.

En este sentido, la Administración regional tiene previsto convocar "este mismo año" una línea de ayudas de la que podrán beneficiarse en torno a 295.000 viviendas en toda la Comunidad autónoma de los 60 municipios donde es exigible en estos momentos la inspección técnica. En Zamora se beneficiarán de estas ayudas más de 18.000 viviendas en la capital zamorana, Benavente y Toro.

Además de las ayudas directas, se establecen ciertos beneficios fiscales mediante la deducción del 15 por ciento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las obras de adecuación en construcciones con una antigüedad superior a 30 años "aunque estas ITV son exigibles para aquellas viviendas y edificios de más de 40 años", según puntualizó el consejero. "La inspección y la rehabilitación busca, en definitiva, hacer ciudad, recuperar nuestro patrimonio arquitectónico, estimular la actividad productiva del sector de la construcción en momentos de dificultad económica y generar empleo derivado de las actuaciones propias de la edificación", apuntó.

El consejero afirmó que la provincia de Zamora ocupa "el primer lugar de Castilla y León" en cuanto a declaración y ejecución de las áreas de rehabilitación integral, con 19 actuaciones en curso, catorce de las cuales se iniciaron durante la actual legislatura.