M. J. F.

Un informe elaborado por el Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León prescribe la inclusión de los jardines interiores de la Universidad Laboral dentro del catálogo de elementos protegidos que formará parte del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Sin embargo, parte de las zonas verdes a las que se refiere este mandato se han visto afectadas por las obras del futuro Palacio de Congresos, «lo que evidencia una contradicción dentro de la propia Junta al ser un proyecto tutelado por la institución regional», según denuncia el concejal de Izquierda Unida, Francisco Guarido.

Patrimonio también ordena en el mismo informe que se sustituya la piedra de Villamayor empleada en la nueva edificación que forma parte del recinto construido en el antiguo matadero municipal por piedra arenisca de Zamora. Una modificación que, a juicio de IU, podría haberse evitado «si el Ayuntamiento hubiera pedido antes este informe o si Patrimonio lo hubiera elaborado antes».

En el caso del Hospital Provincial, Patrimonio se suma a las recomendaciones realizadas por los servicios técnicos municipales para conservar la capilla del centro hospitalario dentro del proyecto de reforma, aunque no realiza una prescripción al respecto. Otros de los elementos que los técnicos de la Junta consideran necesario proteger son tanto el azud como la maquinaria asociada a las Aceñas de Cabañales, de Gijón y de Pinilla. También ordena la conservación de las verjas perimetrales tanto de la fábrica de Harinas Bobo, como del instituto Claudio Moyano y de la estación del ferrocarril. Una serie de indicaciones que tendrán que ser incorporadas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana pero que no requerirán la modificación del mismo, según asegura el concejal de Urbanismo, Feliciano Fernández. Según precisa, «las prescripciones serán tenidas en cuenta a la hora de conceder nuevas licencias que puedan afectar a los inmuebles protegidos».

Sustitución de la piedra

En el caso de las obras que se realizan en el antiguo matadero municipal, el informe de Patrimonio ordena la sustitución de la piedra de Villamayor empleada en el nuevo edificio por piedra arenisca zamorana.

Aceñas de Gijón, Pinilla y Cabañales

Los técnicos incluyen la protección tanto del azud como de la maquinaria asociada a las tres aceñas.

Palacio de Congresos

En relación a las obras del Palacio de Congresos, Patrimonio ordena preservar los jardines interiores de la Universidad Laboral.

Verjas del Claudio Moyano, la estación y Harinas Bobo

Los técnicos de la Junta consideran necesario proteger las verjas perimetrales tanto del instituto Claudio Moyano, como de la estación de ferrocarril y de la fábrica de Harinas Bobo.

Conservación del espacio religioso

Al igual que los servicios técnicos municipales, Patrimonio se muestra partidario de conservar la capilla dentro de la reforma del Hospital Provincial.

Otras viviendas

Patrimonio propone una lista de 40 inmuebles para que sean incluidos en el catálogo de protección, entre los que se encuentran la antigua vivienda del Doctor Velasco, en las Tres Cruces.