26 de enero de 2011
26.01.2011
EN DIRECTO
Director de División de Servicios de Prevención MC Mutual
Alejandro Romero Mirón

«Los turnos y la carga de trabajo darán problemas en unos años»

«Asumimos el riesgo como una parte de nuestro oficio y nos volvemos inconscientes ante posibles accidentes»

26.01.2011 | 01:57
Alejandro Romero.

Con toda su vida dedicada a la prevención accidentes en el trabajo, Alejandro Romero abordó dentro de la primera Jornada de Sensibilización de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria los «riesgos laborales: seguridad y mantenimiento de la salud. Stop a los accidentes laborales en limpieza viaria». Seguro de que las buenas prácticas mejorarán la calidad de vida de los trabajadores, este catalán afincado en Barcelona aboga por el cuidado de la salud, y no por la «venta de la prevención laboral».


-¿El sector de recogida de residuos tiene una especial incidencia de accidentes laborales?


-Sí, más accidentes que la media nacional, aunque habitualmente no se tiene una percepción del riesgo tan alta en este tipo de trabajos. No llega a las cifras de la construcción pero está muy por encima de las tareas administrativas.


-¿A qué se debe esa falta de percepción del riesgo?


-No se tiene esa visión porque no hay accidentes muy graves, sino que son los habituales, cortes, pinchazos... y por eso nos hemos acostumbrado a ellos.


-Que el servicio esté cada vez más mecanizado cambiará la incidencia de las lesiones.


-La verdad es que los nuevos medios están reduciendo mucho estos accidentes, y las lesiones más comunes son problemas osteomusculares por sobre esfuerzo o movimientos repetitivos.


-¿Hay forma de luchar contra eso sin dejar el trabajo diario?


-Sí, se necesita una buena preparación física, unas condiciones ergonómicas adecuadas del material que se utilice y sobre todo una buena formación. Que el trabajador conozca y sea consciente de los riesgos a los que se expone.


-¿La formación se lleva a cabo de manera eficaz por parte de las empresas o sus mutuas de seguros?


-La verdad es que lo importante no es tanto enseñarles las buenas maneras, porque ya lo saben, sino que adquieran una cultura, una sensibilización hacia la prevención de riesgos que vaya impregnando todas las capas de la empresa, igual que va calando en la sociedad una cultura ecológica y medioambiental.


-¿Está poco asumido el cuidado que el empleado tiene que tener con su propio cuerpo?


-Está asumido que no es un problema. Solo somos conscientes de que hay un problema es cuando nos enfrentamos a él, pero si no hay ninguno pues seguimos tranquilos. Asumimos los accidentes como una parte de nuestro trabajo. La inconsciencia está en todos los escalones, en el trabajador y en el mando.


-¿Trabajar de noche o con frío incide de forma especial en la salud de los trabajadores?


-Indudablemente la turnicidad es un problema añadido a los trabajos y que afecta a los riesgos psicosociales, algo que la Unión Europea nos dice que en un futuro será lo que se incrementará. De aquí a unos años todo el trabajo físico irá a menos, pero las relaciones sociales, la carga de trabajo mental irá a más y es lo que nos generará los problemas.


-¿Alguna solución?


-La solución ideal pasa por la participación de los empleados en las decisiones y consensuando los modelos de gestión para también incluir la salud de los trabajadores en los temas importantes de la empresa.


-¿Existe el riesgo cero?


-En teoría sí que es posible, los teóricos lo avalan, pero el riesgo cero es igual a un coste infinito. Una parte de riesgo siempre tenemos que asumir, porque solo saliendo de casa ya te puede pasar algo. Cada persona tiene que determinar qué riesgo está asumiendo en cada momento y a qué coste, como en realidad hacemos en todos los ámbitos de la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.