M. J. F.

La supresión de la ayuda de 426 euros que hasta ahora recibían los desempleados que habían agotado su prestación del paro dejará a 576 zamoranos sin ningún tipo de ingresos. Esta es la cifra de beneficiarios de este subsidio durante los últimos meses aunque en total se habían presentado 624 solicitudes, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y la Viceconsejería de Empleo de la Junta de Castilla y León.

La dotación económica de 426 euros era aportada tanto por el Gobierno regional como por el nacional. El primero facilitaba hasta ahora a los parados itinerarios activos de empleo que exigían a los receptores participar en un programa de búsqueda de empleo. Esta ayuda desapareció el pasado 18 de septiembre.

Por su lado, el Gobierno central también concedía un subsidio similar a través del programa de protección de desempleo e inserción que en principio se empezó a cobrar desde el 1 de agosto y luego se amplió hasta el 1 de enero. La duración de esta ayuda también tiene fecha de caducidad, ya que en principio dejará de percibirse a partir del 16 de febrero.

La única alternativa al alcance de los parados que no cuentan con ningún tipo de ingresos es optar al programa personal de integración y empleo recientemente ofertado por la Junta de Castilla y León. Esta opción permite a los desempleados percibir una prestación de 450 euros durante cinco meses a cambio de realizar un curso formativo durante diez.

Además, el Gobierno regional también acaba de ofertar la nueva renta garantizada de ciudadanía, que sustituye al ingreso mínimo de inserción. Tiene una cuantía de 426 euros y se dirige a personas desempleadas de la región, de entre 25 y 64 años que dispongan de unos ingresos inferiores a 500 euros al mes.