La condición de PSOE, IU y Adeiza de vincular los presupuestos de 2011 a la elaboración completa del Plan de Saneamiento del Ayuntamiento lleva al equipo de Gobierno a tildar este requisito de «argucia para justificar el bloqueo a los presupuestos y a la primera fase del Plan de Saneamiento». Los populares consideran «de sentido común» que antes de adoptar medidas para ejercicios futuros «se decida qué porcentaje del déficit se asume en 2011 y cómo se sufraga». En este sentido, denuncian que los argumentos utilizados por los grupos de la oposición -que no conciben un presupuesto sin un saneamiento global del déficit- son «meras excusas para seguir bloqueando las soluciones económicas propuestas por el equipo de Gobierno y por los técnicos municipales».

El borrador de presupuestos presentado por el Ayuntamiento para el ejercicio actual incluye el saneamiento de las cuentas municipales para 2011 al destinar más del 10% de los ingresos, es decir, 7,5 millones, a sufragar el déficit. Esta medida «requiere un gran esfuerzo de austeridad y contención del gasto, y permite cumplir escrupulosamente con la legislación vigente en lo referente al déficit presupuestario». El presupuesto planteado por el PP local contempla un superávit de casi 6,4 millones que se destina a amortizar el déficit generado en los ejercicios 2008 y 2009, y reserva 1,1 del ahorro del capítulo de personal para hacer frente al posible déficit que pueda producirse tras el cierre de 2010.

En cuanto al necesario recorte de gastos que alegan desde la oposición, el equipo de Gobierno recuerda que el Ayuntamiento ha reducido más de cinco millones de euros en los últimos dos años «sin incrementar la presión fiscal a los ciudadanos». Defienden, además, que la institución local zamorana se sitúa entre las entidades con menor porcentaje de endeudamiento.

El equipo de Gobierno, que abre el borrador «a la negociación», recuerda que las cuentas municipales reflejan ahora «con total exactitud» la situación económica del Ayuntamiento a través de «una contabilidad realista» después de que en 2008 se llevara a cabo una depuración contable sobre las cuentas. «De no haberse producido esa depuración, el presupuesto se cerraría con superávit».

Los ingresos

El borrador presupuestario incluye el saneamiento de las cuentas municipales para 2011, según el equipo de Gobierno. Destina más del 10% de los ingresos (7,5 millones) a sufragar el déficit.

Superávit

El cuadro financiero planteado por el PP local contempla un superávit de casi 6,4 millones que se destina a amortizar el déficit generado en 2008 y 2009, y reserva 1,1 millones del ahorro del capítulo de personal para hacer frente al posible déficit que pueda producirse tras el cierre de 2010.

Los gastos

Los gastos en el Ayuntamiento de Zamora se han reducido en más de cinco millones de euros en los últimos dos años, cuantía «insuficiente» para la oposición dado el momento de crisis económica actual.