El sonido del despertador marcó ayer, muy temprano por la mañana, el fin de las vacaciones y el inicio de un nuevo curso escolar para alumnos que trae además como novedades medidas de fomento de la lectura, nuevos libros de texto y más enseñanza de inglés.

Tras los meses de descanso no fueron pocos a los que les costó levantarse aunque la mayoría superó rápidamente el trance ilusionados con la idea de reencontrase con sus compañeros y profesores. Carmen Peláez comentó por ejemplo que su hijo Alonso, de cuatro años, llevaba preguntando desde hace varios días cuándo empezaba el cole? «A pesar de que ha cambiado de escuela vino muy contento y con ganas de aprender». Por eso lo encontramos feliz a la salida de clase. «Me ha ido muy bien en este nuevo cole que es más nuevo que al que iba antes», dijo sin dejar de sonreír. Su compañera María Romero compartía su alegría al contar como le había tocado «dibujar una casa, una flor y un árbol». Una de las muchas abuelas que esperaban a sus nietos a la puerta del colegio es Mari Carmen Hernández. Ella cuenta que su nieta Cristina de siete años estaba cansada ya de tanto verano y con ganas de empezar el cole. «Me ha tocado la misma clase y el mismo profesor. Hoy hemos escrito una hoja completa», dijo entusiasmada.

Sin embargo, para todos los niños no fue tan fácil volver nuevamente a la rutina del colegio. María Niebla cuenta como su pequeño Diego de 6 años lo pasó un poco mal en el primer día del curso: «es bastante tímido y como ha cambiado de clase y de profesor le ha costado el regreso de las vacaciones. Pero estoy segura que con el paso de los días se va hará nuevos amigos».

Muy nervioso también estuvo Byron Díaz, de ocho años, quien la noche anterior no había podido dormir por la ansiedad de enfrentarse al inicio de un nuevo curso.

También a Nicolás Rodríguez, de 9 años, se le hizo un poco cuesta arriba la vuelta al cole pues como comentó su papá «ha estado mucho tiempo a su aire disfrutando de las vacaciones y volver a estar controlado pues no le resulta fácil».

Así la primera mañana de clases transcurrió sin mayores incidentes en distintos colegios de la capital como es el caso del San José de Calasanz al que asisten 295 niños de entre tres y 12 años. «Las obras han terminado a tiempo y este nuevo curso lo hemos iniciado con infraestructura nueva por lo que padres y alumnos han quedado gratamente sorprendidos», señala su director Francisco Siesto. Además, en dicho centro como en otros de la ciudad ayer se dio inicio también al programa madrugadores y a los servicios de comedores y autobuses escolares. Hasta el mes de octubre el horario de adaptación será desde las 7.45 a la una de la tarde.

Vidrios y basura en el patio del Jacinto Benavente

El primer día de clases sorprendió a los alumnos del colegio Jacinto Benavente del barrio de La Horta con los patios sucios lo que motivó que los padres de familia denunciaran el caso.

María Dolores Bragado, presidenta de la Apafa manifestó que para todos fue muy desagradable el encontrar en los patios no sólo basura sino también cagadas de perro y hasta vidrios con el consiguiente peligro que eso representa para la integridad de los alumnos. «A la hora del recreo padres y profesores tuvimos que estar muy atentos controlando a los niños porque al menor descuido podían jugar cerca a los trozos de vidrio y cortarse».

Los padres de familia conversaron con el director del centro quien a su vez les manifestó que ya había hablado con el ayuntamiento, responsable de la limpieza: «sólo le han dicho que han tomado nota pero no han señalado cuando vendrán a limpiar. Lo que esta pasando es indecente porque además no es el primer año que sucede. Por la salud de los 108 alumnos que asisten a este colegio reclamamos una limpieza inmediata», puntualizó.

El PSOE denuncia falta de profesorado y mala planificación

El procurador socialista Manuel Fuentes denunció la evidente falta de profesorado en la provincia, especialmente para los institutos. «Por ello no se va a cumplir el acuerdo firmado con los representantes sindicales de que los profesores de educación secundaria y de bachillerato cerraran sus horarios a 17 horas lectivas y no a 18», señaló y ratificó su denuncia sobre la abundancia de profesores multifunción y de plazas a media jornada.

Además habló de un curso mal planificado: «la legislación nueva que la Junta podría haber sacado hace siete u ocho meses la sacó el 13 de junio por lo que no ha dado tiempo a asimilar y aplicar las novedades de principio de curso».

Fuentes denunció también que un año más ha habido falta de planificación en las obras de los centros y puso como ejemplo al «centro de Fuentesaúco que puede tener problemas del inicio de curso por las obras no finalizadas» y al instituto de Benavente donde «no saben nada de la reforma del patio, ni del arreglo de los servicios y donde todavía está sin instalar el laboratorio de idiomas que les habían prometido y falta mobiliario para poder cambiar las mesas deterioradas».

El procurador socialista señaló que es un avance que por fin se haya creado un aula Aliso en la provincia aunque la considera insuficiente: «Un solo profesor desde el colegio La candelaria de la capital no puede atender las necesidades de un numero cada vez mayor de alumnado con dificultades para poder hablar bien el castellano. Es necesario que hayan otras en Benavente y Fuentesaúco».

También se refirió a la creación de los nuevos centros bilingües destacando que se sigue dando prioridad a Zamora y Benavente desatendiendo la zona rural.