El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, recordó que la provincia es "pionera" en Castilla y León y en España en la oferta de comedores sociales en los municipios, con 26 funcionando en la actualidad y otros 34 pendientes de abrir. "Con 60 comedores sociales a punto de funcionar, Zamora es la provincia donde más hay, lo que indica que la política social es una prioridad para la Diputación", aseguró. "Después de las infraestructuras viarias, es el segundo capítulo de gastos más importante de la Institución provincial, con más de 14 millones de euros destinados a la ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas sociales, comedores y programas para personas en exclusión social", añadió.

La comarca de Aliste es la que cuenta con más comedores, con ocho en total funcionando en la actualidad y se prevé abrir otros seis más. Se trata de la comarca donde se inició este servicio y, según Martínez Maíllo, donde también "debe llevarse a cabo ese proceso de racionalización del mismo de cara al futuro, llevando la comida a domicilio no sólo a los anejos sino también a otros pueblos cercanos a los comedores de referencia".

El antiguo ayuntamiento de Muelas del Pan (Zamora) es, desde hoy, un comedor social que permitirá ofrecer dicho servicio a una treintena de personas, ampliables a 42, con las obras de rehabilitación del edificio, financiadas conjuntamente por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Zamora, con una inversión de casi 30.000 euros.

El presidente de la Institución provincial, Fernando Martínez Maíllo, inauguró hoy el comedor, acompañado por el alcalde de Muelas del Pan, Manuel Arribas, y por los diputados Maribel Escribano y José Luis Bermúdez.

El nuevo comedor, que ha sido construido rehabilitando el antiguo edificio del ayuntamiento y que tiene una superficie de más de 130 metros cuadrados, cuenta con comedor, cocina, almacén, dos baños y vestíbulo.

Se trata, según el alcalde, de una infraestructura demandada por los vecinos, que espera ofertar a otros pueblos anejos como San Pedro de la Nave o Villaseco, mediante servicio de catering a domicilio. Por su parte, Martínez Maíllo expresó su aprobación e indicó la necesidad de "racionalizar un servicio cuyos costes no permiten abrir un comedor en cada pueblo".