26 de septiembre de 2010
26.09.2010
Protección de Datos

Multa a la Federación de Natación por publicar resultados en la web

El organismo sanciona con 3.600 euros a la entidad regional por facilitar el nombre e identidad de un menor

26.09.2010 | 02:00
Una competición deportiva en la piscina cubierta de Zamora.

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado con 3.000 y 601 euros, respectivamente, por una falta grave y otra leve a la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, por publicar en su página web datos de carácter personal de un menor en la relación de resultados de una prueba deportiva celebrada en Zamora. Los hechos se remontan al año 2008, cuando se hizo pública la clasificación del campeonato de socorrismo en sus diversas modalidades celebrado en Zamora en los que figuraban datos como en nombre y apellidos, DNI y año de nacimiento de los participantes deportistas menores de edad.


Un padre a título particular, aunque perteneciente al Club Deportivo Rondilla, presentó la denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, que inició procedimiento sancionador y que acabó, en noviembre de 2009, con las sanciones mencionadas, abriendo un plazo de presentación de alegaciones tanto para el denunciado como para el denunciante.


La Federación presentó un recurso en el que básicamente alegaba que la publicación de los resultados en la página web venía establecido en el reglamento por el que se rige la organización. La relación federativa con los participantes en los campeonatos, que son federados, «incluye tratar sus datos y también abarca la publicación de resultados en la web, a la que no se precisa consentir por estar implícita en esta relación». Y menciona un artículo de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo que permite la publicación en la página web y la normativa de Castilla y León que también preveía la difusión informática de los resultados. En el escrito, la Federación apreciaba, además, una «desproporción» en la sanción por la falta de intencionalidad y justifica la publicación de los datos, los resultados de la competición porque son «de interés general». El denunciante también presentó un recurso en el que achacaba la falta de cobertura legal de la publicación en la web de los resultados.


La Agencia de Protección de Datos, en sendas resoluciones dictadas en enero y febrero del presente año, 2010, rechaza los recursos presentados tanto por la Federación como por el denunciante y ratifica la sanción impuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags